Tanta Europa
Tanta Europa

Madrid cierra un préstamo de 200 millones con el Banco de Desarrollo europeo para hacer frente a la Covid-19

  • La Comunidad se convierte en la primera región en obtener financiación europea de una institución multilateral. 
Personal sanitario trabaja en el puesto de control del hospital de campaña de Ifema, en Madrid.
Personal sanitario en el hospital de campaña de Ifema
COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región europea en obtener financiación de una institución multilateral, como es el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), con el objetivo de luchar contra la Covid-19.

Según han informado el Gobierno regional, han conseguido cerrar un préstamo bilateral a 13 años, por valor de 200 millones de euros, y a un tipo de interés por debajo de mercado, cuyo destino será financiar gasto sanitario. 

Esta cantidad se suma a los 52 millones de euros anunciados este viernes por la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, procedentes del Bono Social Sanitario, que se dedicarán también al mismo objetivo. 

La operación ha sido formalizada con CEB, entidad que financia y presta fondos para impulsar proyectos de carácter social o vinculados a situaciones de emergencia. 

Se trata del primer préstamo que esta entidad habilita a una Administración regional de la Unión Europea, y con cuyos fondos el Gobierno regional podrá acometer gastos sanitarios ocasionados por el coronavirus. 

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha referido a los gastos extraordinarios derivados de la Covid-19, “como los hospitales, Ifema, las residencias de personas mayores, las medidas económicas de apoyo a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”.  “No estamos contando con la más mínima ayuda por parte del Gobierno central, así que estamos saliendo a buscar nosotros lo que nos facilite financieramente poder hacer frente a estos gastos”, ha lamentado el consejero. 

El hecho de que el préstamo se haya cerrado por debajo del precio de mercado, ha indicado Fernández-Lasquetty, pone de relieve "la confianza en la Comunidad de Madrid de las instituciones europeas y la capacidad que tenemos para hacer frente a todas nuestras obligaciones”.

“El préstamo firmado con la Comunidad de Madrid, el primero firmado entre el CEB y una región europea, aliviará las necesidades en materia sanitaria y mitigará los efectos de la crisis en la población madrileña", ha destacado Rolf Wenzel, gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento