Medio Ambiente y Agricultura acuerdan que el Ibanat siga gestionando los bancos de germoplasma de Son Real

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la de Agricultura, Pesca y Alimentación han acordado que el Ibanat siga gestionando los bancos de germoplasma de Son Real.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, Agricultura y el Instituto Balear de Naturaleza (Ibanat) han firmado un Acuerdo de encomienda de gestión de los bancos de germoplasma de la finca pública de Son Real, renovando la colaboración entre la empresa pública y el Institut de Investigación y Formación Agraria (Irfap) que, desde 2013 han trabajado juntos en este espacio.

El objetivo de este acuerdo, ha explicado, es adecuar una parte de la higuera que hay en la finca, la cual gestiona el Ibanat desde el año 2012 y donde mantiene entre sus parcelas agrícolas, los bancos de germoplasma de almendro y algarrobo, con la colaboración del IRFAP, como campo de germoplasma y ampliar el número de variedades para completar su colección hasta un total de 55 variedad locales nuevas -cedidas por Montserrat Pons Boscana- y que puede ampliarse en el futuro.

Asimismo, ha detallado que el personal técnico del Irfap se hará cargo de las tareas de plantación y el suministro del material vegetal de la colección de higueras, así como de la aportación e instalación de otros materiales. También se encargará de poner a disposición del Ibanat el material fungible para el mantenimiento de las plantaciones y de asesorar a sus trabajadores para el mantenimiento del cultivo de las colecciones.

Mientras, el Ibanat se hará cargo de las tareas de mantenimiento de los recintos y accesos de las colecciones, limpieza, desbroce y señalización así como de las tareas de labrado y tratamiento de las plantaciones con sus equipamientos y servicios.

En cuanto a las actuaciones, ha asegurado que todas se llevarán a cabo siguiendo los protocolos establecidos para la agricultura ecológica. De la misma manera que, ha añadido, Irfap e Ibanat podrán fomentar actividades y publicaciones divulgativas que deriven del proyecto, así como el impulso de actuaciones que favorezcan el conocimiento de los recursos fitogénicos, en particular de almendro, algarrobo e higuera así como el conocimiento de su cultivo.

Con todo, ha recordado que la Ley 30/2019 agraria de Baleares establece, entre los principios de producción agraria y soberanía alimentaria, la introducción a proyectos de desarrollo e innovación de las variedades locales con la finalidad de seleccionarlas, mejorarlas, reproducirlas y optimizar su rentabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento