Más de 385.000 denuncias, casi 3.900 arrestos y 6,5 millones de controles: así es el balance de 6 semanas de alarma

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en La Rioja por saltarse el confinamiento 16 veces durante el estado de alarma. Fue identificado en un dispositivo de verificación de la justificación de la movilidad y las autoridades judiciales han ordenado su ingreso en prisión.
Imagen de una de las detenciones practicadas por la Guardia Civil estas semanas.
G. Civil
La Guardia Civil ha detenido a un hombre en La Rioja por saltarse el confinamiento 16 veces durante el estado de alarma. Fue identificado en un dispositivo de verificación de la justificación de la movilidad y las autoridades judiciales han ordenado su ingreso en prisión.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han vigilado muy de cerca el cumplimiento del decreto de estado de alarma sanitaria que se decretó en España el pasado 14 de marzo. Como todo en esta pandemia que golpea con fuerza a España y a otros países, también hay grandes e inéditas cifras en el plano de la seguridad ciudadana y la delincuencia.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento de la pandemia de este sábado, los máximos responsables operativos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han hecho balance de las intervenciones que ha realizado el personal de estos cuerpos a lo largo de seis semanas de confinamiento. También desde Defensa se han recapitulado las actuaciones. 

Estos son los datos que han facilitado el general del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago; el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González; y al director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Carlos Pérez Martínez.

Controles de tráfico y personas

A lo largo de las últimas seis semanas se han producido en España más de 6,5 millones de identificaciones, tanto de personas como de vehículos.

La Guardia Civil, en al menos 370.000 controles que ha establecido en espacios públicos de todo el país, ha controlado a 92.000 vehículos y a alrededor de 3,9 millones de personas.

La Policía Nacional, por su parte, ha identificado a 2,45 millones de personas en todo el territorio nacional y ha controlado la circulación de unos 145.000.

Denuncias y detenidos

Los incumplidores e insolidarios se han encontrado enfrente con la acción decidida de policías y guardias civiles, que desde el pasado 14 de marzo han practicado al menos 3.855 detenciones (2.944 la Policía Nacional y 911 el Instituto Armado) y han cursado más de 385.000 denuncias y actas de sanción (de las que más de 200.000 han sido tramitadas por la Benemérita).

Intervenciones contra la violencia de género

Unas de las principales preocupaciones durante estos días de Guardia Civil y Policía Nacional ha sido mantener las medidas de seguridad a mujeres maltratadas durante el confinamiento. Por ello, ambos cuerpos han llevado a cabo controles específicos en esta materia. El Instituto Armado ha realizado más de 57.000 actuaciones de protección a este colectivo vulnerable, a los que se han sumado los 24.500 controles a maltratadores realizados por la Policía Nacional, que además ha realizado alrededor de 85.000 entrevistas con mujeres víctimas de violencia de género (tanto presenciales como telefónicas) y ha detenido a 3.000 presuntas maltratadores desde el 14 de marzo.

"Durante el estado de alarma no se ha debilitado la respuesta policial ante esta lacra social", ha asegurado el DAO José Ángel González, "nuestros agentes especilizados de las unidades de atención a la familia y mujer (UFAM) continúan prestando una actuación policial integral que aúna prevención, investigación y protección a las víctimas". 

​Control de fronteras

La Policía Nacional ha controlado en las fronteras interiores a 273.000 vehículos y a 290.000 personas, de las que se ha denegado la entrada en el territorio nacional a unas 9.500. Además, en el marco del control de fronteras se han practicado hasta 30 detenciones durante el estado de alarma.

Tráfico de drogas y otros delitos

Aunque la actividad delincuencial ha bajado durante estas semanas, hay personas que han seguido realizando actividades ilícitas durante estas semanas. De ello dan cuenta, por ejemplo, las intervenciones realizadas en materia de tráfico de drogas: desde el 14 de marzo la Policía Nacional se ha incautado de cuatro toneladas de hachís y aproximadamente seis de cocaína que los traficantes querían introducir en el territorio nacional.

También se han bloqueado, al menos, 5.000 dominios de internet que se dedicaban a promover delitos, se ha detenido a 53 personas por vulnerar los derechos de los trabajadores y otros 32 por delitos de explotación sexual, estas últimas operaciones han conseguido liberar a 25 víctimas que estaban siendo explotadas. 

También se ha logrado detener estos días en Almería a uno de los fundamentalistas del Dáesh más buscados en Europa.

Auxilios humanitarios

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han diseñado miles de operativos en este sentido, enfocados principalmente a auxiliar a población vulnerable, como son las personas mayores. El Instituto Armado ha informado de 34.000 servicios de este tipo, mientras que la Policía Nacional los ha cifrado en 36.400.

El despliegue de las Fuerzas Armadas

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Carlos Pérez Martínez, también ha aprovechado este sábado para hacer balance de la actuación de las Fuerzas Armadas durante la Operación Balmis y ha informado que, de media, han estado trabajando a diario unos 6.600 militares en toda España.

El Ejército se ha desplegado en 2.080 localidades y han prestado más de 17.000 apoyos en todo el territorio. Entre las principales tareas que han desarrollado figuran las desinfecciones de edificios como residencias de ancianos e infraestructuras como estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos, pero no solo: también han ayudado en bancos de alimentos, en traslado de enfermos y evacuación de mayores, operando vuelos para traer material sanitario a España, etc. 

Conclusión: alto grado de cumplimiento de la sociedad

A pesar de lo abultado que puedan parecer las cifras de incumplimientos del decreto del estado de alarma, la sensación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad es buena. "El 95% de los españoles ha cumplido la normativa", ha dicho el general Santiago, para quien este hecho pone de manifiesto "la madurez" de la sociedad. 

La recapitulación de detenidos, controles y sanciones, entre otros indicadores, estaría directamente relacionada con el hecho de que desde este sábado los portavoces uniformados de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas van a dejar de participar en las ruedas de prensa diarias posteriores a la reunión del comité. Su presencia a partir de ahora será puntual, cuando las necesidades informativas en sus respectivos ámbitos así lo requieran, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento