Hugo Chávez
Hugo Chávez, durante un discurso ante los medios de comunicación. AGENCIAS

El satélite de comunicaciones Venesat-1, primero en la historia de Venezuela, y al que el Gobierno del presidente Hugo Chávez quiere dar un "uso socialista", será lanzado este miércoles desde una base en China.

Lo que realmente lo hace socialista es el uso

El lanzamiento fue establecido inicialmente para el 1 de noviembre por cumplirse ese día tres años de la firma del contrato de fabricación, pero fuentes oficiales venezolanas indicaron que se ha adelantado a este 29 de octubre.

De momento no se conocen los motivos para el cambio de fecha aunque los medios especulan que podrían estar relacionados con las condiciones meteorológicas existente en la región del lanzamiento, ubicado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

"Satélite socialista"

"Es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso", dijo la semana pasada la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, en vísperas de viajar a Pekín para asistir al lanzamiento. "Este satélite nace para ser utilizado como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", precisó Orihuela.

Los venezolanos podrán seguir en directo por televisión el lanzamiento del satélite

El coste del proyecto firmado con China asciende a 241 millones de dólares (192 millones de euros), con una inversión adicional de 165 millones (131 millones de euros) dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los estados centrales de Bolívar y Guárico.

Los venezolanos podrán seguir en directo el lanzamiento del satélite a través de la señal de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur. El Venesat-1, bautizado 'Simón Bolívar', tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno. Será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la Tierra.