Entre sus sepulturas, capillas y panteones, pasan miles de visitantes cada año. Sobre todo durante estos días y, de forma especial, el 1 de noviembre, jornada de Todos los Santos. Y son ellos, los familiares y amigos de los difuntos que descansan en el camposanto los que descubren las necesidades del cementerio.

Este año, las visitas lo tendrán más fácil. Gracias a sus surgencias, el Ayuntamiento de Bilbao ha reformado la recogida de aguas de los caminos de los nichos de la zonas este y oeste. También ha asfaltado uno de los caminos que cruzan el camposanto, según explicó ayer el concejal de Salud y Consumo, Sabin Anuzita.

Durante el último año se han inhumado un total de 2.631 fosas entre los cementerios de Derio y Bilbao

Incluso, este año se ha puesto enmarcha un servicio de préstamo de sillas de ruedas para que los familiares con dificultades de movilidad puedan llegar a ver a sus seres queridos sin problemas. Además, durante el último año se han inhumado un total de 2.631 fosas entre los cementerios de Derio y Bilbao.

A estas reformas se han destinado más de 321.000 euros. Pero, de cara a cubrir las nuevas necesidades, el cementerio de Derio contará con una nueva entrada en la parte superior. Es ahí donde, donde están los panteones comunitarios, donde se concentran el mayor número de visitas.

Al mismo tiempo, también se creará un nuevo aparcamiento en esa zona. Será de sólo 20 plazas, pero, junto con las 50 ya existentes, será «suficientes» para dar servicio al cementerio.

LOS ESCOLARES DESCUBREN EL ARTE

Empezaron hace sólo unos días, pero las visitas guiadas al cementerio de Derio van teniendo sus primeros interesados. Entre ellos, los alumnos de un colegio, a cuyos responsables les ha parecido interesante que los escolares conozcan las joyas artísticas con las que cuenta el camposanto. Las visitas, gratuitas, se puede solicitar en el número de teléfono 944 231 019.

PARA EL 1 DE NOVIEMBRE

Policía Municipal

Los agentes bilbaínos estarán presentes para garantizar la seguridad en el recinto.

Ambulancias 

En previsión de la gran afluencia de gente, habrá servicios sanitarios y ambulancias en la zona.

Más personal

Solucionarán cualquier duda o problema de los visitantes. Encuesta Ô Se podrá hacer sobre las mejoras que necesita el recinto.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE BILBAO