El Gobierno espera propuestas de la Xunta para el turismo y colaboración para los planes conjuntos del Xacobeo

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha respondido al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que su departamento ya está "desarrollando" un plan de relanzamiento del sector turístico, aunque espera "con interés" las propuestas que pueda aportar la Xunta. También espera la "colaboración" del Gobierno autonómico para el impulso de proyectos en los que se trabajaba "de forma conjunta" para el Xacobeo antes de la crisis sanitaria del coronavirus.
Catedral de Santiago
Catedral de Santiago
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO - Archivo
Catedral de Santiago

Así se lo traslada la ministra en una carta que, según fuentes de la Delegación del Gobierno, le ha remitido en respuesta a la misiva que el conselleiro le envió previamente y en la que, además de pedir un plan de reactivación turística, tachaba de "irresponsabilidad" las declaraciones relacionadas con el sector de los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

En su carta, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, la ministra reafirma su "apoyo" y el del Gobierno a la Xunta y a sus empleados públicos en la lucha contra la pandemia. Al tiempo, remarca que, desde el principio de la crisis, su departamento trabaja con todos los actores implicados para buscar "soluciones eficaces y consensuadas".

A modo de ejemplo, señala que "este diálogo continuo" se ha desarrollado en las conferencias sectoriales extraordinarias convocadas por la Secretaría de Estado de Turismo, así como en varias reuniones con el Consejo Español de Turismo y con los principales operadores a nivel nacional y regional.

En este sentido, defiende que el Ministerio comparte la preocupación que les trasladan los sectores de hostelería, restauración, ocio y el turismo. A tal efecto, recuerda que ya desarrolla desde hace días "un plan de relanzamiento para el turismo" como el que Rodríguez -subraya- le pide en su carta.

"Tengo la seguridad de que recibiremos valiosas aportaciones desde la Xunta de Galicia. Cuente con mi apoyo en las actuaciones que desde el Gobierno regiona se desarrollen en el ejercicio de sus competencias en turismo para apoyar al tejido productivo y a los trabajadores y trabajadoras del sector", garantiza la ministra, en la misiva.

Al respecto, le recuerda "los diferentes paquetes de medidas de apoyo económico y fiscal" aprobados por el Ejecutivo central, "buena parte destinadas al sector turístico", como las más recientes, relativas a moratorias de pago de alquileres de negocio y protección de los trabajadores fijos discontinuos, "con positiva repercusión en toda la cadena de valor del sector, en la que las pymes y autónomos tienen un importante peso".

SECTOR "DECISIVO"

La ministra subraya en su carta su convicción de que el sector turístico será "decisivo" para superar la crisis y esgrime que las asociaciones "más representativas" del sector en el ámbito estatal conocen "su compromiso" al respecto.

Por ejemplo, recuerda que el Gobierno trabaja en el diseño de planes de reposicionamiento de España en los mercados emisores. A tal efecto, indica que el pasado día 13 de abril se puso en marcha la campaña institucional 'España te espera', con proyección "nacional e internacional" dado que se difunde a través de los servicios de comunicación de las Oficinas de Turismo en el exterior.

ESPERA LA COLABORACIÓN DE LA XUNTA

"Espero de su colaboración para sacar adelante los proyectos de desarrollo y promoción turística de Galicia como el Xacobeo 2021 en los que trabajábamos de manera conjunta hasta la irrupción de la pandemia", agrega la ministra, en su carta.

"Coincidirá conmigo en que el turismo es uno de los sectores más afectados a nivel europeo y global, y que, por consiguiente, la desescalada en el ámbito turístico no será inmediata y deberá hacerse con las medidas de seguridad que establezcan las autoridades sanitarias, añade, a renglón seguido.

Finalmente, tras incidir en que el impacto de la crisis afecta a los sectores turísticos de otros países, no solo de España, subraya que espera "con interés" la hoja de ruta autonómica que Román Rodríguez menciona en su carta, así como otras propuestas que considere necesarias "para el relanzamiento de la actividad turística a nivel regional y nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento