'Estómago'
El director Marcos Jorge presentó su ópera prima en la Sección Oficial. EFE

La comida es una de las grandes obsesiones del director Marcos Jorge, por eso su primera película está estructurada alrededor de ella. "Un director debe hacer cine de sus obsesiones. Yo tengo muchas, así que espero hacer muchas películas", aseguró hoy en Valladolid.

El brasileño acudió a la Seminci, donde fue recibido muy bien por el público, para presentar a concurso en la Sección Oficial, Estómago una "comedia dramática con toques de humor negro", según aseguró él mismo.

La acción comienza con un hombre "no tonto, pero sí ingenuo" que llega a la gran ciudad desde su pueblo sin nada más que una vieja maleta bajo el brazo. Andando sin saber muy bien dónde ir encuentra un bar en el que se para a tomar algo para comer aunque, evidentemente, no tiene con qué pagarlo.

Para evitar una paliza, Raimundo Nonato acepta lavar los platos a cambio de la comida y de un mugriento colchón donde dormir. Después ese colchón se convertirá en su habitación y esa cocina en el lugar en el que empezará a labrarse un futuro.

Estómago une dos placeres, el de la comida y el sexo en una simbiosis en la que no se sabe muy bien cuál es el más importante. "En Brasil comer es también hacer el amor, y esa unión de significados en una misma palabra me pareció muy interesante plasmarla aquí", afirmó Jorge.

A partir de esos dos ingredientes el personaje principal comienza una evolución en la que va abandonando la ingenuidad que le marcó a la hora de llegar a la ciudad y tiene cada vez más y más ambiciones.

Ese cambio es el que descubre poco a poco el espectador a partir de idas y venidas en el tiempo en las que se ve su situación en la cárcel por un delito que no se descubrirá hasta el final, su historia de amor con una prostituta y su evolución a mejor en la cocina.

"El cambio en el personaje es fundamental y para que el actor lo lograra de forma más real la película fue rodada en el mismo orden que a él le suceden las cosas, aunque luego el montaje no haya sido así", finalizó Jorge.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID