El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, han mantenido una nueva reunión de trabajo con representantes de La Otra Guadalajara, que el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha calificado como “muy positiva”, tras destacar “el ambiente de cordialidad y compromiso” en que se desarrolló.

Supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos con Molina de Aragón

El encuentro, celebrado ayer en la Delegación de la Junta en esta provincia y en el que también participó el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, tenía como objetivo abordar algunas de las peticiones de la plataforma para el Señorío de Molina y “supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha adquirido con la zona de Molina de Aragón”, según manifestó Luis Santiago Tierraseca.

Salud

Durante la reunión se dio cuenta de la marcha de algunos de los proyectos más avanzados que se van a poner en marcha en la zona, tales como el Parador Nacional de Turismo, la transformación en autovía de la carretera N-211 y el funcionamiento de una Delegación de la Junta en Molina, y se informó de las especialidades que ofertará el Centro de Salud y Especialidades.

Se acordó la creación de una Mesa de Seguimiento para evaluar la aplicación de las medidas acordadas

Sobre este asunto, se trasladó a los representantes de La Otra Guadalajara que, tras consultar a los profesionales, y teniendo en cuenta la población, demand frecuentación de especialidades, se ha previsto que el Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón cuente con consulta de Medicina Interna dos veces por semana, mientras que una vez por semana se desplazarán al centro un oftalmólogo y un traumatólogo.

Por otra parte, se establece consulta de carácter mensual con un especialista en Ginecología y consulta de Psiquiatría una vez cada 15 días. Asimismo, se comunicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a la plantilla del centro de un trabajador social y, en lo que respecta a medios materiales, se facilitará un equipo de radiología y un ecógrafo, además de un escáner.

Mesa de seguimiento

En otro orden de cosas, se acordó la creación de una Mesa de Seguimiento para evaluar la aplicación de las medidas acordadas, que estará abierta a la participación de alcaldes y colectivos. Asimismo, se acordó mantener reuniones monográficas para abordar cuestiones concretas.

Otras cuestiones que se abordaron en el transcurso de la reunión fueron la creación de un plan de choque que suponga la generación de empleo para combatir la despoblación que sufre la zona, el fomento de la vivienda, la necesidad de mejorar las telecomunicaciones o un Plan de Montes, entre otros asuntos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA