La Xunta gastó en marzo el 13% de sus fondos 'reservados' de sanidad para realizar dos compras material

La partida para inversiones imprevistas de la Xunta se situó en los presupuestos para este año en 33,3 millones de euros (frente a los 39 millones de 2019), de los cuales un total de 22.775.995 euros se provisionado para el ámbito sanitario para atención hospitalaria y unos 9 millones más para atención primaria. En total, de los 33,3 millones, 31,9 se reservaron para el ámbito sanitario (los 1,4 restantes para administración en general), partidas que figuran en las cuentas que fueron aprobadas a finales de 2019 las cuales fueron pensadas para acabar la X Legislatura y afrontar un periodo antes de las elecciones que, como máximo, tenían que ser en octubre de este año.

La cuantía 'reservada' para la atención especializada, de cuyo uso el Gobierno autonómico tiene obligación legal de informar al Parlamento trimestralmente, fue empleada por la Xunta en dos ocasiones durante el mes de marzo de este año, de manera que se ha consumido el 13 por ciento de la partida inicialmente presupuestada para atención especializada.

Concretamente, según el informe que abarca de enero a marzo, ambos incluidos, remitido al Parlamento, y al que ha tenido acceso Europa Press, el Consello de la Xunta recurrió el 5 de marzo a este fondo de contingencias para habilitar una partida de 1.822.295 euros para la compra de material sanitario.

Fue, precisamente, un día después de que trascendiese el primer caso positivo de covid-19 detectado en Galicia, el de un joven procedente de Madrid que fue ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. La Xunta celebró una reunión de su gobierno el 5 de marzo, tras la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se habían habilitado dos millones de euros para la compra de material para los hospitales gallegos. "Estamos alertados, no alarmados", dijo, ese día, el mandatario autonómico.

Además, el informe remitido por el Gobierno gallego a la Cámara, y recogido por Europa Press, incluye otro recurso a este fondo, que tiene que ver con un nuevo acuerdo del Consello de la Xunta, del día 20 de marzo, una semana después de la declaración del estado de alarma y de emergencia sanitaria.

En esa ocasión, el recurso detraído fue de 1,2 millones de euros, también para mobiliario y maquinaria. Concretamente, se utilizó para la adquisición de ventiladores volumétricos, un equipo portátil de rayos X para hospitales y biombos para instalar en los mostradores de atención al público de los centros del Sergas.

UNA PARTIDA "MÁS"

Como ha subrayado a Europa Press la Consellería de Facenda, el fondo de contingencia es una dotación presupuestaria "más" en las cuentas anuales de la Xunta y que todas las comunidades autónomas, cada año, incluyen en su presupuesto.

En Galicia se presupuesta "desde hace más de 15 años" y en los cuatro presupuestos aprobados en la presente legislatura se ha mantenido en una cuantía "estable", de entre 33 y 39 millones.

Esta partida se destina a gastos "no ordinarios" que surgen a lo largo del ejercicio y cuya dotación exacta "es difícil de estimar en su totalidad al elaborar el presupuesto", esgrimen las mismas fuentes de la consellería que dirige Valeriano Martínez, que reivindica la "transparencia" que ofrece al enviar trimestralmente los datos.

Facenda ha indicado que, en Galicia, el "uso principal" de este fondo es el de atender las "necesidades" de gasto sanitario, el ya de por sí más elevado que tiene la Administración autonómica. En la cifra para 2020, el gasto alcanzó su "máximo histórico", al superar por primera vez los 4.000 millones de euros.

En esta legislatura, los fondos 'reservados' del Gobierno autonómico también se han utilizado para otros asuntos, como acciones preventivas contra los incendios forestales, después de la ola de fuegos que asoló Galicia en octubre de 2017, o actuaciones en materia de violencia machista.

Al margen de este recurso ya utilizado en el mes de marzo, la Xunta decidió, según anunció Feijóo el pasado 8 de abril, abrir un fondo de contingencia específico dotado con 100 millones de euros, que atribuyó a una reorganización del gasto corriente -como costes en el funcionamiento de centros educativos o centros de la administración autonómica (ahorros de agua, calefacción, suministros...).

Con la pandemia sanitaria, el Gobierno gallego difundió varios números de cuentas bancarias para recibir donaciones de instituciones, empresas y particulares con el fin de luchar contra el covid-19, ante las "numerosas" llamadas que se recibieron para este fin; mientras que el propio Parlamento de Galicia le transfirió 2 millones de euros de su remanente.

PARTIDA POLÉMICA

Durante la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que tuvo lugar el pasado miércoles; el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, aprovechó para defender el fondo de contingencias que la Xunta provee cada año y acusó a la oposición de que, de haber aceptado sus enmiendas, no existirían estas partidas de las que ha hecho uso la Xunta en esta pandemia.

Concretamente, estas enmiendas supondrían, retirar 10 millones de euros (a propuesta del PSdeG), 15 millones (a propuesta de del Grupo Común da Esquerda) y 30 millones (por iniciativa del BNG), algo que le echó en cara en el debate a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, puesto que si se hubiesen aprobado, "el Sergas no contaría con los 3 millones de euros que se usaron en los primeros contratos de emergencia" por el coronavirus.

En sus enmiendas parciales a los presupuestos, los nacionalistas proponían repartir esos 30 millones de euros del fondo de contingencias en creación de equipos multidisciplinares en atención primaria -logopedas, terapeutas ocupacionales, podólogos...- (9 millones de euros); regulación de las retribuciones de las matronas (1 millón de euros); mejoras dotación material salas de consulta de matronas (500.000 euros); y en llevar a cabo un plan de reducción de listas de espera (con los otros 20 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento