Coronavirus.- El Ayuntamiento de Baeza acuerda un plan con 38 medidas para atender al comercio y empresas

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) y la Asociación Baezana de Industrias y Comercio (Abisc) han acordado un plan con 38 medidas encaminadas a prepararse y anticiparse al momento de apertura de los negocios y empresas del municipio una vez que finalicen las medidas de confinamiento.
Imagen del 'Plan Baeza Renace 2020'
Imagen del 'Plan Baeza Renace 2020'
ANDALUCÍA
Imagen del 'Plan Baeza Renace 2020'

La alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín (PSOE), y el presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio (Abisc), Sebastián Moreno, han sido los encargados de presentar las medidas incluidas en el Plan Baeza Renace 2020, desarrollado dentro del Observatorio Económico de la Ciudad.

Tal y como ha explicado Marín en un comunicado "además de haber acometido las actuaciones precisas e inmediatas para adecuar la realidad actual de nuestra ciudadanía y su relación con el Ayuntamiento, es preciso hacer un ejercicio de profundidad y poner la mirada en el horizonte para construir un futuro nuevo".

Marín ha hecho hincapié en que "desde el diagnóstico inicial, a la última medida expuesta por este Plan, está consensuado con todos los agentes implicados, desde el conocimiento de la situación real de nuestro Ayuntamiento y sus circunstancias legales, así como el conocimiento de las normativas de aplicación actual para las administraciones locales".

La primera edil ha subrayado que la economía baezana se sustenta en tres pilares, la agricultura, el sector servicios y la construcción y, "en la medida de lo posible debemos planificar las acciones oportunas para intentar paliar la dramática situación que sufren nuestras empresas y autónomos actualmente y de cara al futuro".

Por otro lado, Marín se ha enfocado en "los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento, como puede ser la residencia de personas mayores o la Casa hogar, que seguirán siendo una necesidad ya que cumplen una función útil, así como el resto de los servicios públicos que sostiene el consistorio baezano".

Además, estos servicios afectan a dos sectores "importantes", el primero el de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla habitual del Ayuntamiento, así como todas las personas de las bolsas de trabajo que generan estos servicios.

Y, por otro lado, se sustenta a "gran cantidad" de proveedores, numerosas empresas locales, que suministran al Ayuntamiento de la ciudad todo lo necesario para el mantenimiento de estos servicios.

De esta manera, Marín ha informado que "el presupuesto municipal cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y el objetivo de deuda pública. Por ello, uno de los objetivos del equipo de gobierno "seguirá siendo rebajar la deuda municipal y compaginarlo con las inversiones necesarias para mejorar nuestra ciudad teniendo muy presente la realidad económica y social".

Con respecto al anexo de inversiones de este año, la edil ha confirmado que "se prevé una importante inversión que supera el 1.600.000 euros de los cuales la aportación municipal ronda los 780.000 euros y aproximadamente el 10 por ciento de la aportación municipal irá destinado al 'Plan Baeza Renace 2020'.

Entre las 38 medidas aprobadas se encuentra la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones municipales; la bonificación de las empresas agrícolas que se asienten en suelo rústico; campañas de bonos descuentos en comercios; la reconversión de edificios y espacios públicos del Ayuntamiento de Baeza para su disposición como locales, oficinas o naves para nuevos emprendedores; o la agilización del pago a proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento