García Granda quiere ir "de la mano" de los estudiantes y asume que no habrá exámenes presenciales, salvo excepciones

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha dicho este jueves que su intención es afrontar el proceso "de la mano", junto a profesores y estudiantes, con toda la comunidad universitaria unidad para afrontar la actual situación. Tras una larga reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para adaptar la actividad docente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, García Granda ha dicho que los representantes de los estudiantes salieron del encuentro "supongo que reivindicativos, pero no especialmente disgustados".

En una rueda de prensa posterior, García Granda dijo que fue uno de los alumnos el que usó en la reunión la expresión de "ir todos de la mano", algo que agradeció. "Esa es la actitud que me gusta", ha indicado.

Se ha mostrado comprensivo ante las críticas de los estudiantes, pero ha dicho que este jueves ha quedado claro que van a saber con exactitud los detalles de las actividades y la fecha de evaluación, al menos con un mes de antelación. El actual curso finalizará el 31 de julio.

No cree el rector que la actual crisis sanitaria permita la posibilidad de hacer exámenes presenciales, con lo que asume que tendrán que ser todos por Internet. Ya se han establecido fechas para exámenes que van del 13 de mayo hasta el 2 de junio. Habrá otras pruebas que se intentará que sean presenciales. "Cosa improbable", ha dicho el rector, que ha insistido en que se informará con un mes de antelación.

EL CONTROL EN LOS EXÁMENES

Respecto a las garantías debidas para poder realizar los exámenes desde los domicilios, García Granda ha dicho que la Universidad de Oviedo tiene herramientas. "La mayor parte del profesorado ha propuesto hacer el examen de forma no presencial", ha comentado. La Universidad de Oviedo reforzará además sus medios digitales.

Preguntado sobre si este sistema supone para los alumnos menos dificultad que si tuvieran que examinarse en una época normal, García Granda lo ha negado y ha añadido que más bien es al contrario. "Los estudiantes no han pedido esta situación", ha dicho, justo después de decir que algunas personas sufren psicológicamente por la situación de la pandemia. "Los estudiantes lo tienen difícil, esta pandemia afecta a todo el mundo", ha dicho.

"LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ES PRESENCIAL"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que dijo que los centros deberían acostumbrarse a un sistema "bimodal", al incluir la enseñanza a distancia.

Sin embargo, García Granda ha respondido a eso que la Universidad de Oviedo "es presencial". En este momento, ha señalado, se está afrontando la situación con determinados recursos. "De eso a transformarse en una universidad online dista mucho", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento