Una exdiputada de En Marea pide que se restituya la X Legislatura y su condición de parlamentaria, pero sin sueldo

La exdiputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha dirigido un escrito a la Mesa del Parlamento en el que advierte de que es "una irregularidad absoluta" la "suspensión" de las funciones plenas del Parlamento de Galicia y de los derechos de los diputados elegidos en 2016 después de que las elecciones autonómicas fuese suspendidas, tras ser convocadas para el pasado 5 de abril y que no se celebrasen por la crisis sanitaria del coronavirus.
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa

En este sentido, en un extenso escrito en el que apela a los argumentos jurídicos que avalaron la suspensión de las elecciones y que ahora dotan de funciones a la Diputación Permanente de la Cámara, Paula Vázquez Verao, que no forma parte de la Cámara desde su disolución, insta a la mesa a "restituir plenamente" el hemiciclo autonómico para "reparar la irregularidad de esta situación", ya que "no se trata de una suspensión temporal del proceso, sino que habría que proceder a una nueva convocatoria" por parte del presidente.

En el escrito dirigido a la Cámara, la diputada recuerda el informe de los servicios jurídicos, en el que se señala que "la diputación permanente no puede asumir las funciones del parlamento sin parlamento", aunque en este periodo se van a admitir determinadas iniciativas, porque de lo contrario se contravendría su función constitucional y propia, que es según sentencia del Tribunal Constitucional, "foro de debate y participación en la cosa pública y pilar del régimen democrático y parlamentario vigente".

Por ello, para la diputada, la anulación del proceso electoral debería haber supuesto "la anulación" de la previa disolución del Parlamento, emitida en el mismo decreto de convocatoria de nuevas elecciones por el presidente y, por lo tanto, la restitución plena de la Cámara.

"Es un fraude democrático a la ciudadanía la privación de su institución representativa por tan amplio periodo de tiempo, en un contexto, además en que los medios públicos gallegos tampoco están sometidos al control parlamentario", señala la exdiputada, que pide poder presentar iniciativas, aunque dadas las circunstancias de crisis sanitaria, precisa que no se restituyan las asignaciones económicas.

Vázquez Verao recuerda, además, que el Gobierno "fue restituido" por parte del presidente de la Xunta, en el Consello celebrado el 20 de marzo, al recuperar los altos cargos a los que había cesado para que acudiesen en las listas electorales. "Asumiendo en ese hecho que será necesaria una nueva convocatoria electoral y, por lo tanto, que no se está ante una suspensión temporal sino ante una anulación de la convocatoria hecha en su día", ha incidido.

Así, reclama a la Mesa que se restituya la Cámara gallega ante la nueva convocatoria electoral, que se adecue la actividad a la actual crisis sanitaria -con las herramientas telemáticas precisas y las delegaciones de voto pertinentes- y "no se restituya" la asignación económica de los diputados. En la parte individual, la exdiputada de En Marea por Lugo pide que le sea restaurada su capacidad de presentar iniciativas y todos los derechos de los artículos 8 y 9 del Reglamento de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento