Coronavirus.- Ayuntamiento reordena servicios ante la salida de los niños con "incógnitas" por falta de órdenes

El Ayuntamiento de Almería trabaja en la reordenación de los servicios municipales de limpieza y de seguridad ante la salida de los niños de hasta 14 años a la calle este próximo domingo, aunque se mantiene a la espera de que el Ejecutivo fije mediante orden ministerial qué aspectos quedarán permitido y cuáles no.

Para la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, las salidas anunciadas en las que los menores podrán alejarse hasta un kilómetro acompañados por un familiar adulto o cuidador suponen aún una "incógnita" en determinados aspectos, al desconocer si se permitirá la apertura el domingo de las playas -cuyo cierre se decretó mediante el Real Decreto- así como de algunos parques como el de las Familias o del recinto ferial.

"Como está ocurriendo desde que comenzó la crisis sanitaria, los ayuntamientos tenemos que anticiparnos a lo que pueda suceder ante la improvisación y la falta de diligencia con la que está actuando el Gobierno", han indicado Cobos en una nota, en la que admite que la reordenación de servicios municipales "se basa, de momento, en suposiciones" hasta que el Gobierno no defina las condiciones del levantamiento parcial del confinamiento.

Así, ha lamentado que "a viernes, los ayuntamientos no tengamos la orden ministerial" que venga a reorganizar el anexo al Real Decreto de estado de alarma y confinamiento y que "será la que aclare en qué zonas se puede transitar y cuáles seguirán vetadas".

Desde el inicio del confinamiento el servicio de limpieza viaria trabaja en función de las zonas de riesgo. "Tanto el servicio habitual de limpieza como los extraordinarios de desinfección y limpieza con viricidas se ha centrado las últimas semanas en los espacios con mayor congregación de personas como son los entornos de los centros de salud, las farmacias, las residencias y los supermercados", han recordado desde el Consistorio.

Así, otras zonas se han considerado de menor riego por la falta de tránsito de personas, si bien "ante la salida de los menores, el servicio de limpieza vuelve a trabajar bajo la premisa de un riesgo más homogéneo", según Cobos.

La limpieza viaria volverá a intensificarse en todos los barrios y espacios públicos donde se prevé que habrá una mayor presencia de personas. "La certeza que tenemos es que los niños van a poder salir a la calle desde este domingo. No tenemos más información", ha subrayado la concejala delegada de Sostenibilidad.

También se reordenará el servicio de Policía Local y otros servicios también van a tener que modificar su agenda diaria. "Las decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos ha de tomarlas quien ostenta el mando único en esta crisis sanitaria, que es el Gobierno de la Nación, y ha de hacerlo con diligencia, lo que, por desgracia, no está ocurriendo", han criticado.

No obstante, ha incidido en que se "va a ir acomodando la ciudad de modo que los servicios respondan de forma rápida y ágil ante las indicaciones gubernamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento