Los programas de televisión Operación Triunfo y Se llama Copla se han quedado pequeños, ahora lo que se lleva es aprender a cantar saetas. Y es que algunos son previsores y de cara a la Semana Santa quieren preparse para dar el cante delante de su virgen o su cristo preferido.

El curso comenzará el e de noviembre y durará hasta marzo

Un total de 45 alumnos recibirán clases de Saeta durante el octavo curso de la "Escuela de la Saeta", que se inicia el 3 de noviembre y que durante cinco meses formará a los asistentes para que puedan cantar en la próxima Semana Santa.

El profesor de la Escuela de la Saeta, Francisco Castellón, ha explicado que desde su creación en el año 2000, curso al que asistieron 20 alumnos, la afición por la saeta "se ha multiplicado", sobre todo por parte de las mujeres, que son "mayoría aplastante" entre los alumnos, que tienen edades que van desde los 10 hasta los 60 años.

Las clases paso a paso

Castellón ha informado de que durante los cinco meses que dura el curso se tratará de enseñar a los alumnos los cinco palos de la saeta, que son la seguidilla, el martinete, la toná, la carcelera y la cuartelera de Puente Genil, para que puedan desarrollar este cante durante las fiestas de Semana Santa.

Por su parte, el delegado de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, ha afirmado que este es un proyecto "esencial y necesario" de cara a la Semana Santa, ya que se transmite a las nuevas generaciones de cofrades y aficionados "el arte y la expresión" de un cante "típico" andaluz, que es "una forma de rezar del pueblo".

Ferrero ha destacado a algunos de los saeteros más importantes de la provincia, como María Zamorano, Rafael Ordóñez, El Pele o Fosforito, entre otros, y ha querido resaltar la figura de Castellón, porque "es una referencia y un ejemplo a seguir" y porque su labor de acercamiento de la saeta está resultando "muy fructífera".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA