Vox acusa a Gobierno de "masacrar" a mayores con COVID al no ingresarles en UCI y el Ejecutivo lo niega

El grupo mixto-Vox en el Parlamento ha denunciado que en Cantabria se está produciendo un "delito" de negación de auxilio y atención sanitaria a los mayores con COVID-19 ya que a "ninguno" de los mayores de 80 años se les está ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha acusado al Gobierno de "masacrarles". El Ejecutivo lo ha negado y ha asegurado que las decisiones las toman los sanitarios y responden "criterios meramente profesionales".

"Entrar o no entrar en la UCI no es competencia de ningún Gobierno, ni de ningún consejero o consejera. Es un criterio técnico, es un criterio de un profesional sanitario", ha dicho Álvarez en su comparecencia en la comisión especial sobre el coronavirus en el Parlamento regional tras oír al portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, realizar esta denuncia.

Y es que el portavoz de Vox ha señalado que 127 de los 178 muertos con COVID-19 hasta ahora en Cantabria, "ni uno" ha ingresado en la UCI, un dato, a su juicio, "sorprendente" por el que ha pedido una explicación "inmediata" del Gobierno regional.

Así, ha avisado que, si el Ejecutivo no ofrece una explicación "razonable" que justifique que todos tenían patologías prevías que impedían el ingreso en la UCI, se estará ante un "delito de negación de auxilio y asistencia sanitaria". "Tenemos un Gobierno de mierda que ha masacrado a tres cuartas partes de los fallecidos", ha dicho Palacio en su primera intervención de hoy en la comisión.

En las posteriores intervenciones, se ha quejado aún de no haber tenido respuesta del Gobierno.

Al hilo de estos datos, Vox ha anunciado que este viernes ha presentado una solicitud comparecencia en la Comisión del Covid-19 del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para que expliquen por qué no ha habido ni un solo ingreso en la UCI de los hospitales de Cantabria de ciudadanos contagiados por Covid19 con una edad superior a 80 años, ha informado el grupo en un comunicado.

PP Y CS TAMBIÉN PREGUNTAN POR LA ATENCIÓN A LOS MAYORES

Los otros dos grupos de la oposición, PP y Cs, también han pedido datos sobre el tratamiento sanitario que se ha dado a los mayores con COVID-19 y han preguntado por sus ingresos en la UCI y por el número de respiradores de los que han dispuesto.

Al respecto, la diputada de Cs Marta García ha señalado que su grupo, una vez tenga respuesta a estos datos, "actuará en consecuencia y pedirá responsabilidades".

PRC Y PSOE DESMIENTEN LAS DECLARACIONES DE VOX

Al diputado de Vox sus palabras le han valido duros reproches tanto de la consejera, de los portavoces de los grupos regionalista y socialista, Pedro Hernado y Noelia Cobo, respectivamente, y del propio presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez.

La consejera ha asegurado "discrepar total y absolutamente" estas acusaciones y ha afirmado que "jamás de los jamases" las hubiera esperado.

Y es que ha advertido a Palacio que se tratan de unas acusaciones "muy graves" y, por ello, espera que tenga "pruebas muy claras" que lo demuestren.

Por su parte, Hernando (PRC) ha asegurado que las declaraciones como las del diputado de Vox "no son admisibles" y ha acusado a Palacio de "usar torticeramente unos datos" que, además, según Hernando, "no responden a la realidad".

Estas palabras del regionalista han hecho que Palacio, fuera de su turno y al concluir el segundo turno de intervenciones de los portavoces de los grupos, haya tomado la palabra para defender la veracidad de sus datos. "Ni un solo dato es falso", ha dicho el portavoz de Vox, que ha censurado que se le acuse de mentir cuando es "incierto".

Esto le ha valido la reprimenda del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), que le ha reprochado que intervenga sin pedir permiso y cuando no es su turno.

Además, Gómez ha afirmado que el regionalista ha dicho lo que ha creido "conveniente". "Lo que ha dicho usted es infinitamente más grave", ha dicho el presidente del Parlamento, que ha asegurado que "le horroriza" lo manifestado por Palacio.

También Cobo (PSOE) ha afirmado que por parte de Vox "no se puede caer más bajo" y ha afirmado que con sus declaraciones está "desacreditando" no al Gobierno sino a los profesionales sanitarios, a los que ha instado a pedir "disculpas".

TAMBIÉN CRÍTICAS AL PP

La socialista ha censurado que se usen este tipo de acusaciones para intentar "derribar al Gobierno" PRC-PSOE.

Cobo no solo ha censurado la actitud de Vox en la comisión, sino que también la ha hecho extensiva a otros grupos de la oposición, como el PP.

En este sentido, la socialista ha afirmado "tener la sensación" de que en la comisión no está el espíritu de "unidad, colaboración y consenso" con el que, según ha dicho, se "creó".

Ha opinado que "percibe" que los grupos de la oposición "no se han quitado la camiseta de su equipo" y están aprovechando la comisión para "desacreditar" y "atacar" al Gobierno PRC-PSOE e intentar llegar al poder.

En cuanto al PP, le ha instado a que, si lo que quiere es derrocar al Gobierno para asumir el poder que "lo diga" claramente y no haga "demagogia".

Cobo ha acusado a la oposición de "no escuchar" a los miembros del Gobierno y acudir a las sesiones a "hacerles daño" y venir "con la respuesta escrita", una actitud que, según ha dicho, no contribuye "en nada" y da "por inútil" la comisión.

"Tenemos un enemigo, que es el virus. Actúen de otra manera", ha pedido Cobo, que ha pedido "reconducir" la comisión hacia la "unidad, el consenso y la utilidad".

PP A COBO: "¿QUÉ QUIERE QUE APLAUDAMOS?"

Tras las críticas de Cobo, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha criticado que los socialistas, tanto en Cantabria como en España, no quieran que la oposición haga críticas cuando desde que se inició la crisis del COVID-19 se han producido en España 22.000 muertos, el país del mundo con más fallecidos por habitante.

"¿Qué quiere que aplaudamos", ha aseverado Fernández, que, irónicamente, ha preguntado a Cobo si pretende que, con lo ocurrido, hagan un "monumento" a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Salvador Illa o Fernando Simón.

Fernández ha opinado que la "reflexión" y la "humildad" que reclama Cobo a la oposición, también debería aplicársela Pedro Sánchez, que, a su juicio no es el responsable de la epidemia pero, a su juicio, sí de que España haya sido al que la epidemia ha golpeado "con más fuerza".

CS INSISTE EN SU "LEALTAD" PERO AVISA QUE NO ES UN "CHEQUE UN BLANCO"

Desde Cs han expresado su "lealtad" al Gobierno y su "mano tendida" pero le han advertido que no es una "cheque en blanco". Además, ha insistido en la necesidad de llegar a "pactos de reconstrucción" en Cantabria: sanitarios para "salvar vidas"; económicos "para salvar empleo" y sociales "para no dejar a nadie atrás".

Así, la diputada de Cs -que hoy ha sustituido en la comisión a Félix Álvarez- ha avisado al Ejecutivo de que no se puede dejar pasar "ni un día más" para intentar llegar a estos acuerdos.

De esta manera, ha reclamado al Ejecutivo que convoque y se siente "en la misma mesa" con los grupos parlamentarios, a los agentes sociales para trabajar en estos acuerdos y "deje de marear la perdiz".

Por su parte, el portavoz del PRC ha hecho un llamamiento a que la comisión "no se pierda en críticas partidistas de unos a otros" sino en la búsqueda de "soluciones conjuntas".

Hernando ha señalado que este mismo viernes el Gobierno ha registrado en el Parlamento la documentación solicitada por la oposición sobre las medidas del plan de choque y ha confiado en que a comienzos de la próxima semana se puedan volver a reunir para implementar las medidas para paliar la crisis del coronavirus en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento