Realizadas más del 90% de las acciones previstas en el II Plan de Juventud 2017-2019

Durante los tres años de vigencia del II Plan de Juventud 2017 - 2019, se han realizado de media más del 90% de las acciones previstas. En concreto, de las 149 acciones ideadas para el 2017, se ejecutaron 141; de las 161 para 2018, se completaron 144; y de las 159 correspondientes a 2019, se llevaron a cabo 144.
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Asimismo, en lo que se refiere a la ejecución económica, el Gobierno ha destacado el importante aumento de presupuesto del pasado año, al incrementarse en 19 millones de euros. En conjunto, este II Plan de Juventud ha supuesto la dedicación, a través de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, de 170 millones de euros destinados a las diferentes políticas públicas que han tenido como objetivo la población joven de la Comunidad foral.

Así se recoge en el informe de evaluación del II Plan de Juventud que se ha aprobado este viernes en la Comisión Interdepartamental de Juventud que se ha celebrado esta mañana por videoconferencia. El II Plan de Juventud recoge un conjunto de medidas dirigidas a la población joven asentadas en cuatro ejes que agrupan distintas áreas, tales como la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la cultura, el deporte, la convivencia, la inclusión social y la diversidad, la igualdad, el desarrollo territorial y el medio ambiente.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD

Como conclusiones principales, el informe de evaluación incide en la labor del Observatorio Joven para conocer la realidad de este sector de población joven y poder trabajar desde la Administración Pública en iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de este colectivo. Asimismo, se resalta la necesidad de mejorar y abrir nuevos canales de comunicación para las personas jóvenes, conseguir su implicación y fomentar una cultura participativa. En este sentido, se apoya la contratación del personal técnico de juventud, necesario para liderar las políticas destinadas a las y los jóvenes en entidades locales, ha indicado el Ejecutivo.

Igualmente, se señalan las dificultades de la población joven en la etapa de transición a la vida adulta y se advierte del creciente peligro de exclusión social a la que se enfrentan los jóvenes en la actualidad, de forma que se apuesta por una mejora en sus recursos.

Finalmente, se destaca la flexibilidad del II Plan de Juventud, al incluir acciones que no estaban previstas en un principio, y se considera que la transversalidad en las políticas de juventud que se llevan a cabo en los diversos Departamentos del Gobierno de Navarra debe mejorar en la coordinación y unificación de objetivos.

El Gobierno ha indicado que el informe de evaluación del II Plan de Juventud ha sido un proceso participativo en el que se ha tenido en cuenta la valoración de las personas jóvenes, la del personal técnico de las unidades responsables de la ejecución de las acciones y la de las direcciones generales de los departamentos del Gobierno de Navarra.

En concreto, entre las propuestas y sugerencias realizadas por la población joven destacan la formación en las áreas de coeducación, relaciones afectivo-sexuales y diversidad LGTBIQ+, el empleo juvenil y el acceso a la vivienda, la promoción de mayores oportunidades de ocio saludable así como la prevención de las adicciones o tener en cuenta la situación y las necesidades de la juventud en el entorno rural.

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO EN EL 2020

El Instituto Navarro de la Juventud se marca como una de sus principales líneas de trabajo para este año la elaboración de la Estrategia de Juventud 2020 - 2023 y del III Plan de Juventud, que comprende el mismo periodo. Para su diseño se tendrán en cuenta las conclusiones y propuestas de mejora que se recogen en el informe de evaluación del II Plan de Juventud además de la información que se recoja en el Diagnóstico 2020

En lo que se refiere a la Estrategia, en la que ya se está trabajando, se redactará de acuerdo con los principios de la Agenda 2030, que considera la juventud como un agente de cambio fundamental para el desarrollo sostenible desde una perspectiva social, económica y medioambiental. Además, se seguirán las líneas marcadas por la Unión Europea, que remarca la participación de las personas jóvenes en la sociedad.

A partir de la presentación de la nueva Estrategia de Juventud, se procederá al diseño, redacción y aprobación del III Plan de Juventud 2021 -2023.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE JUVENTUD EN 2020

La Comisión Interdepartamental de Juventud de la Administración foral ha celebrado este viernes su primera reunión en 2020, que se ha desarrollado por videoconferencia en la que se ha presentado y aprobado el informe de evaluación del II Plan de Juventud 2017 - 2019.

La apertura ha corrido a cargo del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Junto con el consejero, han participado en la reunión el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain; y el jefe de la sección de Acciones Transversales y Observatorio Joven del INJ, Jesús Laguardia.

Asimismo, han tomado parte en la sesión las personas titulares de las direcciones generales de los departamentos del Gobierno de Navarra implicados -tales como Educación, Vivienda, Desarrollo Rural o Cultura, entre otros- así como los organismos autónomos que forman parte de la comisión.

En su intervención, el consejero ha considerado el II Plan de Juventud como "el instrumento que determina los objetivos, estrategias y métodos de la políticas públicas de juventud en Navarra y cuya elaboración y desarrollo ha supuesto un punto de inflexión en la coordinación de las mismas".

Además, Remírez se ha referido a la situación actual que están viviendo las personas jóvenes con motivo de la pandemia del COVID-19. En este sentido, ha indicado que "la juventud está siendo un colectivo de bajo riesgo sanitario, pero de alta vulnerabilidad socieconómica". Próximamente se conocerán los resultados de la encuesta puesta en marcha por el INJ para conocer cómo les está afectando el confinamiento a los jóvenes de la Comunidad foral.

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