Coronavirus.-Marbella y Mijas permitirán a niños pasear por las playas si viven a un kilómetro o menos de ellas

Los ayuntamientos de Marbella y Mijas (Málaga) están ultimando los dispositivos, principalmente en materia de seguridad y limpieza, para permitir a partir de este domingo, 26 de abril, la salida controlada de los menores a la calle. Así, permitirán que acudan a las playas a pasear por ellas siempre y cuando vivan a un kilómetro o menos de distancia.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha avanzado que en materia de seguridad reforzarán el operativo con una veintena de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Así, retirarán los precintos de las playas para que aquellos niños que vivan a un kilómetro o menos de distancia puedan pasear por ellas.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha incidido en que las playas son espacios naturales amplios para llevar a cabo estos paseos controlados, de una hora máximo al día, y siempre atendiendo a las pautas y directrices establecidas por el Gobierno de España. También ha pedido responsabilidad a los progenitores.

En Mijas además de permitir el acceso a la playa y a la senda litoral -solo para acceder a la playa-, también se podrán llevar a cabo estos paseos en los parques del Esparragal (en Las Lagunas) y Los Olivos (en La Cala de Mijas). "El equipo de gobierno considera que, para evitar aglomeraciones, la mejor opción que podíamos tomar era levantar la prohibición de acceder a las playas, aunque el baño no estará permitido", ha subrayado el alcalde.

En Marbella, el Ayuntamiento habilitará más de media docena de aseos públicos a lo largo del paseo marítimo y recuerda que el baño en el mar continúa prohibido, así como el paseo por los parques que también continúan cerrados.

Al respecto, desde la delegación de Parques y Jardines se ha puesto en marcha un servicio de señalización y balizamiento en el centenar de instalaciones de juegos infantiles, distribuidas por todo el término municipal, con la indicación expresa de prohibición de uso. "Queremos hacer un llamamiento a que se cumplan las normas de prevención en cuanto a distancia y horarios, principalmente", ha manifestado.

Ambos ayuntamientos recuerdan que la medida va dirigida a menores de entre cero y 14 años, a los que se les permite la salida entre las 09.00 y las 21.00 horas, durante una hora y una sola vez al día. Asimismo, las salidas, se producirán junto a un adulto, que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños.

Los menores podrán llevar sus propios juguetes y los que se encuentren en el entorno rural podrán pasear por el campo. También se ha establecido una distancia entre familias de entre uno y dos metros entre adultos con menores y la distancia máxima de alejamiento del hogar permitida será de un kilómetro. Por último, los niños con síntomas febriles, tos u otros no podrán salir de su domicilio.

Muñoz y González han agradecido "a los más pequeños de la casa su compromiso durante estas duras semanas en casa" y han asegurado que "pronto se saldrá de esta situación también gracias al esfuerzo de niños y niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento