Torres propone un desconfinamiento para Canarias en cuatro fases y saliendo según se viva en número par o impar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha propuesto un desconfinamiento singularizado y territorializado para las islas que contempla cuatro fases y saliendo a la calle en día par o impar según el número de la calle en el que se viva, menos niños y mayores que podrán salir todos los días aunque en horarios diferenciados para que no coincidan.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

En este sentido, la desescalada se quiere llevar a cabo bajo los principios de seguridad, prudencia, escalonamiento, reversibilidad y de beneficios para la salud pública, ya que, dijo, los expertos señalan que se dan las "condiciones" sanitarias para iniciarlo.

Así lo ha asegurado este viernes durante una rueda de prensa junto al portavoz del Comité Científico que asesora al Ejecutivo regional, Luis Serra, para dar a conocer los detalles de la propuesta de exenciones al confinamiento que se ha acordado en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de las islas y que se presentará en la tarde de hoy ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su valoración.

De igual modo, comentó que este domingo llevará también la iniciativa isleña a la reunión semanal de los presidentes autonómicos con el presidente de España, Pedro Sánchez.

PRIMERA FASE

En esta primera fase, que aún no tiene fecha de inicio ya que tiene que ser aprobada por el Gobierno, los niños y adolescentes hasta 14 años podrían salir de 15.00 a 19.00 horas manteniendo las precauciones habituales y las personas mayores lo harían en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas.

A partir de ahí, para el resto de personas la iniciativa propone salidas a la calle en días pares o impares según el número de calle en el que se viva, menos en las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, donde se podrá salir todos los días.

En cuanto al ejercicio físico, se permitiría realizar paseos de 05.00 a 09.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas a menos de 2 kilómetros de casa, menos para correr y montar en bicicleta que serán 4 kilómetros y llevando mascarillas en los espacios cerrados.

Además, respecto al acceso a segundas residencias, se permitiría ir a aquellas que no estén a más de una hora de distancia de la vivienda habitual.

Sobre los comercios, en la primera fase se produciría la apertura de edificios administrativos, comercios generales y peluquerías con mascarillas y control de DNI en la entrada; mientras que los centros veterinarios también podrán abrir en horario comercial.

SI HAY QUE DAR PASOS ATRÁS SE DARÁN

En cuanto a la mortalidad, se alcanzó el pico el 26/27 de marzo, por lo que el presidente insistió en que se dan las condiciones para el desonfinamiento en las islas. "Cualquier paso que demos hará que podamos caminar a mejor pero si hay que dar pasos atrás se darán", observó el presidente.

Por su parte, Torres recordó que Canarias es la CCAA con menor incidencia de Covid-19 de toda España y en los últimos 15 días hubo doce casos por cada 100.000 habitantes, cuando el Ministerio dice que tiene que haber 20 casos como mínimo para que se produzca el desconfinamiento.

"Llegado este momento, Canarias presenta una serie de datos que hacen que desde el punto de vista sanitario se proponga una alternativa para que podamos desconfinar que tiene que ser aprobada por el Gobierno de España y que no es definitiva", observó.

En su turno de palabra, Luis Serra ha explicado que Canarias tenía la menor incidencia de coronavirus ya antes del confinamiento con una diferencia "muy significativa" respecto a otros territorios. "Estamos en bajada -de casos- y si ahora aparecen nuevos casos es porque se están buscando activamente pero no hubieran aparecido de otro modo", señaló.

En la actualidad, las camas ocupadas en el archipiélago por Covid-19 alcanzó su pico a finales del mes pasado y hoy hay un 15% de las camas médicas de las islas ocupadas pacientes de coronavirus, siendo del 20% en las UCI.

CANARIAS CUMPLE LOS OBJETIVOS PARA EL DESCONFINAMIENTO

Serra señaló en cuanto a las defunciones que el pico se produjo entre el 26 y el 27 de marzo, por lo que los objetivos epidemiológicos para el desconfinamiento "se han cumplido".

Mientras, todas las actividades permitidas se tienen que llevar a cabo con la recomendación del uso de mascarillas, sobre todo en espacios cerrados; de seguir respetando la distancia física; y de tener sentido común para no juntar a niños con personas mayores.

Finalmente, el presidente explicó que la normalidad Dependerá de cómo camine la evolución de la pandemia y que se tenga una vacuna.

"La única vía posible hasta ahora es quedarse en casa pero la de los laboratorios hará que tengamos esa normalidad. Cabe una segunda oleada y por eso hay que extremar las precauciones. [La normalidad] será cuando tenga que ser. Si el confinamiento lo hicimos bien, hagamos también bien la desescalada", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento