El Ayuntamiento aprueba las obras para instalar cámaras de vigilancia cerca de edificios BIC como la Lonja

El Ayuntamiento de València ha dado este viernes el visto bueno, en la Junta de Gobierno Local, a la decisión de contratar la ejecución de las obras para la instalación de cámaras de video vigilancia en los entornos de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad adscritos a la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales.
Imagen del interior de la Lonja de València.
Imagen del interior de la Lonja de València.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen del interior de la Lonja de València.

Así lo ha indicado el vicealcalde de la capital valenciana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la comisión municipal de seguimiento de la Covid-19 y a la Junta de Gobierno Local. El también portavoz del ejecutivo de la ciudad ha señalado que la intención de esta medida es "proteger y fomentar el patrimonio cultural".

El contrato para llevar a cabo esta decisión prevé un presupuesto de 508.298 euros y una duración de tres meses. El acuerdo permitirá el suministro y colocación de 43 cámaras de video vigilancia en siete monumentos y edificios de la ciudad. El consistorio pretende con esta decisión "prevenir cualquier acto de vandalismo y proteger el patrimonio".

Estas cámaras se colocarán en la Lonja, las Torres de Serranos, las Torres de Quart, las Atarazanas, el Almodín, el Museo de la Ciudad y el Palau de Cervelló y estarán conectadas directamente con la Central de la Policía Local. Los dispositivos serán capaces de captar video durante la noche.

Sergi Campillo ha apuntado que "su ubicación será principalmente en farolas existentes y en fachadas de los edificios del entorno" con el fin de "evitar perforar las paredes de los edificios y monumentos protegidos".

AHORRO ENERGÉTICO

Por otro lado, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la convocatoria para la concesión de subvenciones en los colegios integrantes del Proyecto 50/50 para el curso escolar desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021.

Este programa de ayudas cuenta con una dotación anual de 103.134,00 euros y está destinado a promover el ahorro energético y de agua potable en quince escuelas. La iniciativa da continuidad al proyecto de la Concejalía de Gestión de Emergencia Climática y Transición Energética, dirigida por Alejandro Ramón, en colaboración con la de Gestión de Recursos, responsabilidad de Luisa Notario.

"Serán beneficiarios de las subvenciones un máximo de 15 colegios públicos de educación primaria" cuyos "consumos energéticos y de agua son mantenidos por el Ayuntamiento de València", ha precisado el responsable municipal. Campillo ha expuesto que este programa "forma parte de las políticas de lucha contra el cambio climático" que desarrolla el consistorio.

"En este caso, el objetivo es conseguir la sensibilización de los centros escolares en materia de ahorro y eficiencia energética y avanzar hacia la transición a un nuevo modelo energético, haciendo un uso más justo de la energía y haciendo de València una ciudad más respetuosa con el medio ambiente por medio de la descarbonización en el consumo de energía", ha aseverado el vicealcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento