Santiago aprobará la próxima semana ayudas a comercios y autónomos y el plan para el turismo

El Gobierno de Santiago prevé aprobarla próxima semana la convocatoria de ayudas a comercios, autónomos y pequeños empresarios, además del plan de apoyo al sector turístico.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, en la que ha explicado que se abrirá un plazo de 20 días hábiles para a presentación de solicitudes.

El Ejecutivo local intentará aprobar esta medida el próximo lunes, aunque el objetivo es que esté en funcionamiento antes del 30 de abril.

Asimismo, el pleno extraordinario de este viernes prevé habilitar anticipos de caja a supermercados pequeños para los bonos especiales de compra, ampliaciones de plazo de pago de impuestos (como el de circulación o el IBI), además de la autorización para ajustar determinados recibos, como el de recogida de basura en establecimientos o el de terrazas.

Las medidas propuestas implicarán una reducción de ingresos de unos 100.000 euros al mes para las arcas municipales, pero no una reducción de gastos, o que supondrá "una tensión muy notable" en las cuentas.

PLAN DE TURISMO

La próxima semana también está previsto el impulso del plan de turismo, en el que se abordará a los locales de hostelería, y se está ultimando el apoyo a la cultura.

En este sentido, y ante las críticas de parte del sector hostelero, ha recordado que una parte de las medidas estarán incluidas en el citado programa, tal y como se les informó durante los encuentros celebrados para su elaboración.

A pesar de ello, ha rechazado algunas de sus peticiones, como la ampliación "sin límite" de las terrazas en la vía pública, puesto que debe ser compatible con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de ella.

Bugallo ha asegurado comprender "la situación difícil que atraviesa" el sector, pero ha instado a "entender" que "hay cosas que se pueden hacer y otras que no", sobre todo en un momento en el que se debe priorizar el apoyo "al más débil" por la caída de ingresos y de la recaudación.

También se encuentra a la espera de que se impulse el decreto que regule el uso del superávit, cuya publicación parece "inminente", para conocer las cantidades de las que podrá disponer el Gobierno local para mejorar las propuestas sociales y de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento