Adelante ve en el dictamen del Consejo Consultivo "una oportunidad" para recuperar el transporte urbano

El grupo municipal de Adelante Jaén ha indicado que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que declara nulo de pleno derecho el contrato con la empresa de autobuses urbanos Castillo es "una oportunidad" para recuperar este servicio y "replantearse el nuevo diseño de la movilidad en la capital jiennense".
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EUROPA PRESS - Archivo
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Desde esta formación se ha apuntado que esta decisión puede abrir una etapa nueva en el Ayuntamiento para "apostar decididamente por la transparencia" en la concesiones de servicios públicos fundamentales para la ciudad.

"Rescatar el transporte público en Jaén debe ser ahora una prioridad porque la ciudadanía demanda calidad en un servicio que acumula muchas quejas por parte de los usuarios", ha señalado en un comunicado la portavoz Lucía Real, para quien la decisión del Consultivo pone también en tela de juicio los procedimientos con los que el Ayuntamiento de Jaén ha realizado algunas contrataciones décadas atrás.

Para Adelante Jaén es un "error" la postura del gobierno local (PSOE-Cs)de volver a la fórmula de concesión administrativa para la prestación del transporte porque significa "dejar de nuevo en manos de la iniciativa privada las líneas de autobús, detraer de las arcas públicas un posible beneficio y mantener un modelo de negocio empresarial para un servicio público esencial".

Para Real, el dictamen del Consejo Consultivo junto a la reanudación de las conversaciones con la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía "abre la puerta a un escenario nuevo para la movilidad en la capital jiennense en el que debe primar la sostenibilidad medioambiental, la calidad del servicio, unas buenas prestaciones para la ciudadanía y beneficios económicos para las arcas municipales".

La propuesta de Adelante Jaén para el transporte urbano contempla un total de 13 líneas de autobuses, integra el tranvía y articula un sistema de transbordos con frecuencias de paso que no superan los tres minutos de espera. El modelo combina un carril bus propio siempre y cuando sea posible, la prioridad semafórica de paso, el acceso y salida de los autobuses a través de todas las puertas y el cobro electrónico mediante tarjeta sin intervención de quien realiza la conducción.

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