El 14 por ciento de la población escolar alicantina presenta síntomas de padecer anomalías visuales, según se desprende de una campaña de revisión ocular impulsada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Fundación Jorge Alió y la Diputación de Alicante.

A través de esta iniciativa, dirigida a prevenir la ambliopía y otras anomalías visuales, un total de 19.567 escolares alicantinos fueron explorados por facultativos especializados.

Los resultados de esta campaña han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll; el presidente de la Fundación, Jorge Alió, y el vicerrector de Investigación de la Universidad ilicitana, Salvador Viniegra.

"El 14 por ciento de los escolares que se han sometido a una exploración ocular durante este año muestra signos de sospecha de padecer anomalías visuales, por lo que la cifra se ha incrementado entre un 2 y un 4 por ciento respecto al año pasado", ha matizado.

Alió ha manifestado que la campaña también "ha incluido la exploración a 205 niños que en la edición anterior presentaron problemas visuales".

"El 45 por ciento de estos niños todavía continúa siendo sospechoso de padecer esas anomalías, por lo que hay que valorar cómo han seguido sus familias los tratamientos correspondientes", ha matizado.

Alió ha resaltado que las cifras pueden haber aumentado por "el crecimiento de la población escolar inmigrante" y por "el descuido de los padres".

La iniciativa, que llega ya a su decimoséptima edición, ha sido desarrollada por tres equipos de profesionales en los colegios de 109 municipios alicantinos, ha explicado Alió, quien ha resaltado que desde su puesta en marcha la campaña "ha beneficiado a cerca de 300.000 niños".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE