Coronavirus.-El Ayuntamiento de Ejido apremia al Gobierno a dar "ayudas urgentes" al sector de la flor cortada

La corporación municipal del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha reclamado "ayudas urgentes" para el sector de la planta ornamental y la flor cortada al ser uno de los "grandes afectados" por la falta de actividad comercial derivada de la crisis sanitaria del covid-19 ante el cierre de los puntos de venta y la cancelación de actos.
Plantas y flores en el vertedero de Ejido Medio Ambiente, en El Ejido (Almería)
Plantas y flores en el vertedero de Ejido Medio Ambiente, en El Ejido (Almería)
COEXPHAL

"Este sector que pide auxilio con una llamada desesperada", ha asegurado en una nota el primer edil ejidense, Francisco Góngora (PP), quien ha exigido al Gobierno de España que "articule ayudas para compensar las pérdidas, utilizando el fondo de los planes de desarrollo rural o poniendo en marcha un fondo de ayudas específico".

Asimismo, ha instado al Ejecutivo a que solicite a la Comisión Europea "medidas excepcionales y urgentes" de rescate para este sector, con dotación de fondos extraordinarios, y que se estudie equiparar la situación a catástrofe natural para que los productores se puedan exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo que se vean afectados por el covid-19. Del mismo modo, pide que se exploren vías de ayudas través de Enesa y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros.

Este sector "emplea gran cantidad de mano de obra y tiene una marcada estacionalidad", de modo que "muchos de los operadores dedican todo el año a la preparación de la planta con vistas a garantizar el suministro del mercado en primavera, temporada en al que se concentra entre el 50 y el 80 por ciento de sus ventas".

Góngora ha explicado que "el efecto del covid-19 ha sido drástico e inmediato en este sector ya que la demanda nacional e internacional se ha paralizado totalmente y, al tratarse de productos no perecederos, no hay opción de almacenar o reorganizar la oferta".

100 MILLONES EN PÉRDIDAS

Ante esta situación, los productores y comercializadoras de plantas ornamentales y flor cortada han reclamado la apertura de centros de jardinería y floristerías ante los "días críticos" que atraviesan los agricultores en plena campaña de primavera "con miles de plantas y flores que tendrán como destino su destrucción" y que, solo en Almería, afecta a más de 300 productores y supone unas pérdidas de más de 100 millones de euros.

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) ha señalado que la crisis sanitaria del covid-19 ha "paralizado" la demanda nacional e internacional de este producto "perecedero" que "no se puede almacenar", lo que está "llevando a la destrucción de millones de plantas y flores a lo largo y ancho de Andalucía".

"Pedimos que al menos se dé la oportunidad de tener plantas y flores. Si tienen salida y -los establecimientos- pueden estar abiertos, aunque sea limitados por unas horas, algo será. Macetas se pueden vender y flor, ahora que llegan las Cruces o el Día de la Madre, creo que también se puede hacer", ha explicado por su parte la secretaria provincial de Asaja Almería, Adoración Blanque, quien ha lamentado que el único mercado que ha quedado para el sector, con limitaciones, es el funerario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento