Noruega cuenta con una tradición según la cual, cada año por esta fechas, se hacen públicas las llamadas 'skattelistene' o listas de Hacienda con las que todo el mundo puede comprobar cuánto dinero gana un familiar, un vecino o cualquier famoso del país.

La princesa Marta Luisa gana 391.000 euros en su trabajo como divulgadora social

En ese sentido, muchos noruegos observan con curiosidad el sueldo de su monarquía, un asunto que suele ser polémico en todos los países monárquicos, para comprobar cuánto ganan sus monarcas y cuántos impuestos pagan.

Así, como informa JM Noticias, el año pasado la princesa Marta Luisa de Noruega ganó 3.127.000 coronas (391.000 euros) y pagó algo más de 125.000 euros en impuestos. Este dato es interesante ya que la hija mayor del rey Harald V perdió su título de Alteza Real por orden de su padre cuando se casó con el escritor Ari Behn y declara a Hacienda todos sus ingresos por su trabajo como divulgadora cultural y contadora de cuentos.

Mette-Marit y Eva Sannum

Mientras, la Casa Real recibió 14 millones de euros en 2007 entre los que se incluyen 987.500 euros para los gastos propios de los reyes Harald y Sofía. Por su parte, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit recibieron 1.575.000 euros siendo el sueldo de la pareja de 737.500 euros.

Entre los vecinos famosos, podemos destacar a la que fuera novia del príncipe Felipe, Eva Sannum, que ganó el año pasado un total de 48.598 euros y pagó 19.510 euros en impuestos. Son, obviamente, unos números muy alejados de los que puede ganar cualquier peluquero, ejecutiva o pizzero del país. Para comprobarlo, sólo hay que echar un vistazo a esta controvertida lista noruega.