Feria Estampa: mucho más que grabados

La decimosexta edición de la feria se celebra en Madrid (Ifema) del 29 de octubre al 2 de noviembre y amplía su espectro apostando por el "arte múltiple".
Los días felices, de Alfonso Brezmes.
Los días felices, de Alfonso Brezmes.
Alfonso Brezmes
Los días felices, de Alfonso Brezmes.
Una nueva etapa se inicia mañana para Estampa,
la feria de arte contemporáneo que hasta la pasada edición centraba sus miras en el grabado. Con intención de no quedarse atrás, este año dedicará su espacio a promover el "arte contemporáneo múltiple": tanto la producción realizada con técnicas clásicas de estampación como en
nuevos soportes (fotografía, vídeo, ordenador...).

Así pues, Estampa da un salto adelante y deja de ser la feria del grabado adaptándose a los nuevos tiempos, a la influencia de las nuevas tecnologías en el arte. El concepto de "arte múltiple -explica la organización- describe mejor la evolución del arte en los últimos quince años en cuanto a técnicas, soportes y conceptos empleados en el campo de la edición, y refleja con más rigor y vigor el propio papel que desempeña la feria como plataforma de difusión artística".

Un total de noventa galerías nacionales e internacionales participan en la feria. Entre ellas, por primera vez estarán presentes las prestigiosas Blanca Berlín, Cámara Oscura, Arnés y Röpke, Carmen de la Calle, May Moré... y repetirán salas ya clásicas como La Caja Negra.

Nuevas secciones para los nuevos tiempos

Para afrontar esta nueva fase, Estampa estrenará también espacios expositivos adaptados a las formas de creación actual. El país invitado desaparece para ceder su espacio a Estampa Frame, una sección que pretender fomentar el intercambio de ideas, consistente en dos proyectos: MIDECIANT Lab, donde se mostrará el trabajo gráfico de un grupo de artistas de la Universidad de Cuenca; y Tribal FIRE, una exposición colectiva de videoarte, cine experimental y animación en 3D realizados por artistas israelitas. La creación audiovisual estará presente también en Video.es, con varios trabajos que se proyectarán ininterrumpidamente.

Por otro lado, Stage acogerá cinco proyectos de arte múltiple, firmados por Antía Moure, Jacinto Moros, Tamara Arroyo, Marina R. Vargas y Eva Armisén, y concebidos ex profeso para Estampa. Las obras más recientes tendrán su espacio en Tentaciones, la sección más transgresora de la feria (existe desde hace diez años), donde sólo se verán trabajos inéditos y realizados en 2008 en torno a la sostenibilidad.

Por último, el holandés afincado en México Jan Hendrix, considerado uno de los nombre más influyentes de la gráfica actual y creador de la imagen de Estampa de este año, es objeto de una exposición donde se verán sus obras más recientes.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre en Ifema / De 11.00 a 21.00 h /

Entrada: 10 euros / Más información en www.estampa.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento