Ayuso cree que la reacción de Madrid contra la crisis del coronavirus "ayudó a despertar a España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que no puede "estar orgullosa en una Comunidad en la que han muerto más de 10.000 personas", pero que "Madrid reaccionó de manera que ayudó a espabilar a España y a despertar contra el coronavirus".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que no puede "estar orgullosa en una Comunidad en la que han muerto más de 10.000 personas", pero que "Madrid reaccionó de manera que ayudó a espabilar a España y a despertar contra el coronavirus".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que no puede "estar orgullosa en una Comunidad en la que han muerto más de 10.000 personas", pero que "Madrid reaccionó de manera que ayudó a espabilar a España y a despertar contra el coronavirus".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este viernes que la reacción de su Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ayudó a "reaccionar y a despertar a España", aunque ha indicado que no se siente "orgullosa" de su gestión habiendo muerto más de 10.000 personas.

"No estoy orgullosa, lo lamento, no se pueden imaginar lo que llevaré encima toda la vida pero Madrid reaccionó de manera que ayudó a reaccionar a España y a despertar y decidimos cerrar los colegios solos. No puedo estar orgullosa de nada en concreto, cuando ha fallecido tanta gente en Madrid, pero creo que estamos actuando correctamente", ha sostenido Ayuso durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este viernes a la pregunta de cómo valora su actuación del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Así, la dirigente autonómica ha reconocido que esta crisis sanitaria es lo "más duro" que ha vivido el Ejecutivo madrileño, "buscando a contrareloj material sanitario por el mundo para proteger a las personas que están al frente de esto" y ha lamentado que han estado "muy solos" porque el Gobierno central "apenas" les ha dado material y lo que dice que les ha entregado "es mentira".

"Me he estado dejando la salud en esto también para abrir Ifema, que ha maravillado al mundo y ustedes no han dicho nada, solo han propagado bulos, cuando este equipo se ha dejado la piel en triplicar las UCIs", ha defendido.

En este punto, le ha pedido que compare su actitud con la de su grupo en el Ayuntamiento, que brindaron su apoyo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "A usted eso ni se le ha pasado por la cabeza", le ha espetado.

"Las propuestas del Gobierno son normalmente erróneas"

Por otra parte, en respuesta a la pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha señalado que las propuestas del Gobierno central son "normalmente erróneas" y están llevando a una situación "sin salida".

Gabilondo le había ofrecido a la Presidenta un gran pacto de reconstrucción en la región. En este acuerdo, deben participar también, según el socialista, los ayuntamientos y los agentes sociales.

Ayuso ha defendido que tiene clarísimo que ha habido "un antes y un después" en la crisis del coronavirus y que la situación en la que se está no solo corresponde a una crisis sanitaria sino económica, y por tanto social. Por ello, ha asegurado que su Ejecutivo va a "contar con todo el mundo".

La jefa del Gobierno madrileño ha indicado que cuenta ya con una estrategia porque está trabajando para "seguir salvando vidas pero también para buscar soluciones económicas para la Comunidad". De hecho, ha recordado que antes de la pandemia se ha aprobado Madrid Nuevo Norte y también propusieron una rebajada fiscal. "Nada me gustaría más que contar con su apoyo y decirle que cuánto menor sea la caída, más fácil será la recuperación", ha remarcado.

En este sentido, le ha indicado que sería "oportuno" que los organismos pertinentes trasladasen a los gobernantes de sus formaciones "que tengan claro qué van a hacer con la economía", porque con "un mando único" el Ejecutivo decide y las regiones actúan en base a sus decisiones.

Ayuso ha defendido que ella, por su parte, ha mantenido videoconferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha hecho "numerosas aportaciones". Así, le ha emplazado a Gabilondo a hacer lo mismo". "Todo aquello que sea bueno se tomará en consideración y, por supuesto, se ejecutará. Yo también tengo un pacto con las familias de Madrid, con los autónomos, con los comerciantes, con los empresarios y para que salga adelante hace falta quitarse la venda y los dogmas ideológicos", ha dicho.

Esto pasa, a su parecer, por "permitir la colaboración público-privada, liberar suelo, porque parte de la recuperación pasa por la construcción, no limitar el precio de la vivienda". Para la dirigente regional, con anuncios como este último no se va "a ninguna parte".

"Otro comportamiento político"

Por su parte, Gabilondo ha espetado que no sabe "qué más nos tiene que ocurrir" para que se den cuenta de que esta situación requiere "otro comportamiento político". Según el socialista, o se trabaja "unidos y coordinados" o no habrá forma de afrontar la crisis del Covid-19.

"Esto exige no reducir la acción política del Gobierno a contactos, a encuentros, a mera constatación de las diferencias. No digo que no actúen, pero no es satisfactorio simplemente reunirse para dar cuenta de lo decidido", ha expuesto.

Para el socialista, "se requieren instrumentos articulados institucionalmente, espacios de colaboración así mismo institucional, todo un proceso y un procedimiento participativo para hacer frente a esta complejísima coyuntura y sus secuelas". Como presidenta, le pide que sea ella la que lo promueva.

"Cualquier camino que considere que esto es muy grave, sí, pero incidental, y que podremos recuperar la normalidad, entendiendo como tal una vuelta al modo de proceder social y político anterior es un error. No bastará con el apoyo de los afines. Esta crisis es de otra envergadura", ha subrayado.

"Llevan sentados muchísimo tiempo"

Finalmente, Perpinyà, portavoz de Más Madrid, ha celebrado que, pese a que desde el Gobierno regional pretendieran "mantener en suspenso la democracia" con plenos virtuales, "no han conseguido su objetivo" de "evitar el control político durante esta crisis".

Le ha afeado a la presidenta que se dedique a "atacar al presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, en lugar de reconocer el papel de la oposición "desconvocando reuniones" con los grupos. Asimismo, ha criticado que uno de cada tres sanitarios "estén infectados", lo sucedido en las residencias, la alimentación "basura" de niños vulnerables o que sigan defendiendo los "regalos fiscales".

"Ustedes no tienen la culpa ninguna de que el volcán entrara en erupción, pero sí de estar sentados en él durante muchísimo tiempo. Le rogamos que dejen de jugar al gato y al ratón con la oposición. Si no es por nosotros, que sea por los madrileños", ha concluido el portavoz de Más Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento