La visita por la Catedral de Barcelona, el circo Raluy y laboratorios caseros, entre las recomendaciones de esta semana

  • Visitar el Recinto Modernista de Sant Pau no había estado nunca tan fácil, la propuesta de una visita virtual.
  • El Teatre de Sarrià también se pone a disposición de los internautas a través de Youtube.
  • Barcelona Cultura facilita diferentes cortos, “Cinema en Curs”, para redescubrir la ciudad.
Catedral de Barcelona.
Catedral de Barcelona.
Amaianos / WIKIMEDIA COMMONS
Catedral de Barcelona.

Ante la situación de crisis de salud pública en que nos encontramos, las autoridades se han visto obligadas a cerrar todos aquellos espacios que podrían ser foco de contagio, como por ejemplo teatros, cines y  conciertos, entre muchos otros. Es por eso que debemos ser originales y creativos y mirar de afrontar esta situación de la manera más proactiva y positiva posible.

Des de 20minutos os traemos diferentes recomendaciones de actividades que se pueden realizar de manera on-line durante estos días complicados en los que tenemos que permanecer en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Explorando la Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona es una de las construcciones de la ciudad que hay que conocer. Pero mientras no podamos ir físicamente, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, una buena opción es hacer una exploración virtual gracias al web del templo, visita que nos permitirá descubrir los rincones más interesantes del edificio con una amplia información histórica y artística de cada uno.

La actual catedral es de estilo gótico, pero se levantó encima los cimientos de una basílica paleocristiana y una catedral románica posterior. Las obras empezaron el 1 de mayo del 1298 y duraron un siglo y medio. Aun así, la fachada fue cerrada en 1417 de manera provisional con un simple muro, y no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX que se construyó la fachada que podemos ver actualmente.

Precisamente por la fachada podemos iniciar esta visita virtual, y avanzar hacia el majestuoso coro, la cripta de Santa Eulàlia y el altar mayor. Entre las capillas que se visitan hay la de Santa Llúcia y la del Santíssim i del Sant Crist de Lepant.

También podremos entrar a las colecciones del Museo de la Catedral, deambular por el claustro, la sala capitular y la sacristía, y conocer el sepulcro de Sant Ramon de Penyafort. El portal de Sant Iu, la puerta más antigua de la Catedral, y el acceso a las azoteas del templo completan la visita.

El Circ Històric Raluy, en las redes

Con el hashtag #ElCircArribaACasa, la compañía comparte sus espectáculos en el canal de YouTube. Estos días de excepcionalidad tenéis una cita con el Circo Histórico Raluy, que aprovecha que tiene la carpa levantada para ofrecer funciones sin público físico... pero ante todo de espectadoras y espectadores virtuales. No hay límite de aforo para las sesiones online de sus espectáculos!

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado mas de marzo, tiene el objetivo de llevar la magia del circo a las casas y hacer soñar los más pequeños con la fantasía y las acrobacias de los artistas. Si entráis en el canal de YouTube de la compañía podréis asistir desde primera fila, por ejemplo, al Espectáculo especial de magia y de ilusionismo que contó con la participación del mago Aleix y del italiano Jimmy Saylon, artífice de grandes ilusiones.

Con #ElCircArribaACasa, el Circo Histórico Raluy acompaña el Circo Raluy Legacy, en la tarea de mantener viva la llama del circo durante esta parada provisional de la actividad regular. Ya no hay que correr para conseguir un asiento cerca de la pista: #ElCircArribaACasa os permite disfrutar del circo en familia sin hacer cola!

Cómo conocer mejor el Recinto Modernista de Sant Pau?

El centro comparte anécdotas del edificio de Domènech y Montaner y os propone un recorrido virtual por los espacios. Visitar el Recinto Modernista de Sant Pau no había estado nunca tan fácil. 

Ahora tenéis a vuestra disposición un recorrido virtual por dentro del edificio que podéis hacer a través de la visualización 3D de Google Maps. De este modo, os será muy sencillo navegar por los diferentes espacios totalmente vacíos mientras no sea posible de volver en persona. El Recinto Modernista comparte en las redes sociales información, anécdotas e imágenes para que conozcáis más una de las obras más importantes del arquitecto Domènech y Montaner. 

Recientemente, por ejemplo, han colgado imágenes del rodaje de Incierta gloria (2017) que dio vida de nuevo en el hospital, y también os explican en su blog como se concibió el hospital en el ámbito sanitario con una comisión técnica que, gracias a los movimientos higienistas de entonces, ayudó el arquitecto a diseñar un espacio con la iluminación, la ventilación y la distribución más óptimas para los enfermos.

El Teatre de Sarrià, a disposición de los internautas

En Internet podéis encontrar muchos montajes escénicos de ámbito profesional, pero estos días también puede ser una buena opción pasar las horas de confinamiento visualizando espectáculos amateurs, a menudo de una categoría que poco o nada tienen a envidiar a los primeros.

En YouTube hay muchos títulos de los proyectos teatrales vinculados al Centre y Teatre de Sarrià, sobre todo de La Bambolina Negra, de Teatregem y sus grupos Hisom tots? y Bateguem. 

En el Teatre de Sarrià se han podido ver estos últimos años adaptaciones de montajes que fueron un gran éxito en cartelera en su versión original. Como por ejemplo, el caso de Homes, de la compañía T de Teatre, Art, de Yasmina Reza, o El métode Grönholm, de Jordi Galceran. Si queréis reír, nada mejor que clicar el play a Bar Manolo, Separar-se està de moda o Rumors.

Así mismo, entre las propuestas escénicas del Teatre de Sarrià también encontraréis en YouTube la opereta Montserrat Sea, un espectáculo que forma parte de la trilogía Febrero de 1808, de Xavier Canut, con dirección musical de Jorge Coré y dirección escénica de Olga Campos.

Cortos “Cinema en Curs”, para redescubrir la ciudad

“Cinema en curs” es un programa de pedagogía del cine que desde hace quince años propone a #alumno de entre 10 y 17 años que realicen un corto colectivamente con el acompañamiento de cineastas. Es un programa de A Bao A Qu, asociación cultural dedicada a proyectos que vinculan creación y educación.

En los films reunidos en la programación “(Re)Descubreix Barcelona”, los y las estudiantes muestran su visión de varios lugares, oficios y personas de la ciudad. ¿Cómo es el MACBA cuando ya no queda ningún visitante? ¿Qué secretos esconden barrios como la Trinitat Nova o el Carmel? ¿En que consisten algunos oficios casi secretos o a punto de desaparecer?

Os lo explican, con imágenes y sonido, los y las estudiantes que participaron en “Cinema en curs”, y que ahora podéis conocer gracias a sus obras: unos veinte cortometrajes documentales de entre 10 y 20 minutos que “Cine en curso” muestra en abierto en su web. Si queréis conocer Barcelona de otro modo y disfrutar del talento de los y las jóvenes cineastas de mañana, miraos el web de “Cinema en curs” y dais un vistazo a los interesantísimos documentales que han creado.

Laboratorios caseros para los más pequeños de la casa

Barcelona Cultura y Funbrain divulgan la cultura científica de una manera divertida y a la vez despierta el pensamiento crítico entre niños, niñas y adolescentes. Durante estos días de aislamiento y ante el impedimento de realizar actividades presenciales, la organización ha preparado una serie de videos para aprender a realizar experimentos sencillos en familia y descubrir varios fenómenos de la física y la química. 

Sabeis qué es un líquido no newtoniano? Quizás lo habéis experimentado alguna vez si habéis preparado unos postres con harina de moresc. Si se mezcla con agua o leche, este tipo de harina se comporta de manera muy sorprendente, como un líquido y a la vez como un sólido. Cómo puede ser esto? Uno de los videos os invita a descubrirlo con solo cuatro elementos: harina de moresc, agua, un bol y vuestras propias manos.

La mayoría de propuestas son así de sencillas. Con pocos elementos presentes en todas las casas podréis adquirir nuevos conocimientos, sacar vuestras conclusiones y pasar un buen rato experimentando con conceptos como la tensión superficial de los líquidos, la difracción de la luz, los colores, la vitamina C de ciertos alimentos y la transferencia de calor. 

Además también aprenderéis a construir un impresionante luz de lava con óleo, colorante y una pastilla efervescente, y a utilizar leche de vaca para fabricar un material biodegradable pareciendo al plástico que podréis manipular para crear vuestras propias figuritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento