Nueve de cada diez docentes remite material al alumnado todas las semanas en el confinamiento, según la UV

Nueve de cada diez docentes de la Comunitat Valenciana está remitiendo durante el confinamiento material al estudiantado semanalmente o en periodos inferiores, según un estudio de la Universitat de València (UV), que también refleja que tres de cada cinco profesores se muestran convencidos de que continuará con las innovaciones educativas después del confinamiento.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Desde el 2 al 20 de abril del 2020, un equipo de investigación formado por Francesc J. Hernàndez, Sandra Obiol y Alícia Villar, docentes de la Universitat de València y miembros de la unidad docente de sociología de la educación y del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la misma Universidad, realizaron una encuesta entre el profesorado de centros educativos valencianos no universitarios para conocer las innovaciones educativas introducidas en la enseñanza a distancia a causa del confinamiento de la población por la pandemia de la Covid-19.

Se recogieron 1073 encuestas válidas de docentes en activo en la Comunidad Valenciana, la mayor parte de las cuales fueron contestadas por mujeres.

Entre los resultados más destacados figura que el personal docente afirma que ha tenido dificultades al conectar con un 20% del estudiantado y que los métodos más empleados para relacionarse con alumnos y sus familias son el correo electrónico y la plataforma digital de la Conselleria, que es empleada por dos de cada tres docentes.

De media, el personal docente ha usado tres medios para relacionarse con el alumnado; en nueve de cada diez casos, la actividad docente se realiza tanto en el horario escolar como en otros momentos; tres de cada cuatro docentes han adaptado el material y han preparado nuevo y la mitad de los profesores declara que ha reducido el temario y el contenido de las materias. Además, nueve de cada diez remite material al estudiantado semanalmente o en periodos inferiores.

En el caso de la Educación Secundaria, tres de cada cuatro docentes evalúan semanalmente o en periodos inferiores; y nueve de cada diez 9 conocen el Pla MULAN, aunque solo lo utiliza la mitad del personal docente.

Prácticamente la totalidad de los y de las docentes ha recibido instrucciones del centro educativo y nueve de cada diez declara haberse coordinado con las compañeras y los compañeros.

DIFICULTADES

En cuanto a las dificultades, la mitad del personal docente considera que una parte del estudiantado no dispone de buenas conexiones a Internet, ni recursos informáticos oportunos. Otra dificultad es el acompañamiento familiar deficiente. Uno de cada tres docentes identifica como obstáculo la presencia en su casa de menores o personas mayores dependientes.

Por último, el personal docente valora positivamente el apoyo recibido por las compañeras y los compañeros y la respuesta del estudiantado y tres de cada cinco profesores cree que continuará con las innovaciones después del confinamiento.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento