Alcalde de Las Pedroñeras cree que sus vecinos están haciendo el confinamiento "con responsabilidad ejemplar"

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, ha indicado que sus vecinos están teniendo durante este confinamiento "un comportamiento general muy bueno", aunque lo están llevando "con resignación", pero ha señalado que está "muy contento en general: la gente está haciendo el confinamiento con una responsabilidad ejemplar".
Alcalde de Las Pedroñeras y senador del PP, José Manuel Tortosa
Alcalde de Las Pedroñeras y senador del PP, José Manuel Tortosa
PP CASTILLA-LA MANCHA - Archivo

El primer edil, en una entrevista con Europa Press, también ha reconocido que en pueblos como el suyo el confinamiento "se nota menos, ya que la población que hay es agricultores, albañiles, o autónomos entre otros, gente que puede seguir trabajando".

Agricultores que a mediados del mes de mayo comenzarán la campaña del ajo, según ha recordado Tortosa, mostrando ya los ajeros y agricultores "preocupación" por este inicio.

"El ajo, como es sabido, requiere de una gran cantidad de mano de obra, que es en su mayoría de otros países, en los últimos años fundamentalmente de Rumanía, y ahí está la preocupación que tienen los agricultores: necesitan muchas peonadas y entonces con las limitaciones de movilidad y demás esa es su enorme preocupación", ha recalcado el primer edil.

Las primeras variedades de ajo se empiezan a recoger en torno a la segunda quincena de mayo, y esta crisis "no tiene visos de que puedan venir este año esos temporeros". "Las medidas que ha arbitrado el Gobierno y que tanto habla el consejero, en el despacho quedarán muy bien, pero en la práctica ya veremos a ver", ha opinado Tortosa, explicando que "el trabajo del ajo es duro".

"PAPEL IMPORTANTÍSIMO EN LA CRISIS" DEL AYUNTAMIENTO

El regidor de la localidad ajera ha relatado cómo los días previos y los primeros del estado de alarma fueron "los peores": "cuando se decretó, al principio hubo esa zozobra que causa lo desconocido, lo que se viene encima, y el aluvión de legislación, instrucciones, circulares de todas las consejerías, del Gobierno, que en muchos casos era contradictoria".

Ha recordado que todos esos momentos fueron "bastante duros" en el sentido de "muchas incertidumbres, muchas inseguridades, y todo el mundo con miedo ante la situación de lo que venía, porque luego a todo se acostumbra el hombre", ha indicado.

Por otro lado, Tortosa ha opinado que los ayuntamientos tendrán un papel "importantísimo" que cumplir en la crisis que se abrirá una vez acabe el confinamiento. A su juicio, los consistorios, "son la administración más cercana y, como siempre, han sido los primeros que han puesto medidas y los primeros que han aplicado todas las medidas, incluso las que no son de su competencia".

Por eso, el primer edil cree que los consistorios tienen que tener una autonomía "y hay que facilitarles que puedan ser así". "Hay que levantar un poco la mano y dar una mayor agilidad y flexibilidad a la hora de formalizar contratos públicos, y hay que acometer reformas en cuanto a la regla de gasto, para que los ayuntamientos puedan poner encima de la mesa y en la calle los recursos de los que disponen".

En este sentido, a su juicio, "hay ayuntamientos que tienen dinero en el banco y por la puñetera regla de gasto no lo pueden poner en la economía real". Al mismo tiempo, cree Tortosa que "si alguien tiene la tentación, Gobierno o Junta de Comunidades, de, por decirlo de alguna manera, meter la mano en las cuentas de los ayuntamientos, sería un tremendo error".

TENER LA LOGÍSTICA OPORTUNA PARA OTRAS CRISIS

Respecto a la lección que podríamos aprender sobre esta pandemia, José Manuel Tortosa ha opinado que el ser humano debería ser consciente de que "muchas veces, tenemos la prepotencia de que la tecnología y la ciencia lo controla todo, pero cuando llega una crisis sanitaria volvemos a 1918, por lo que el hombre debería ser consciente de sus limitaciones".

En esta línea, "la administración y los gobiernos deben prepararse para cuando, ojalá dentro de muchísimos años, venga otra epidemia, y ya deban tener toda la logística oportuna para afrontarlas con mayores garantías".

Por último, Tortosa ha asegurado que la crítica política, cuando es constructiva, lo que se trata es "de aportar ideas y de criticar las medidas que se toman porque la oposición cree que no son ni las más adecuadas o se toman de forma deficiente".

"Ese es la esencia de la democracia, del sistema parlamentario y ninguna crisis, por grave que sea, puede acabar con esa cuestión", ha añadido, recordando que "la oposición está para fiscalizar la labor del gobierno, para aportar las medidas y las ideas que cree honestamente que hay que aplicar, y eso no se puede considerar que sea no remar en la misma dirección".

"El Gobierno se puede equivocar y, de hecho, se equivoca y mucho, y la oposición tiene que cumplir con su función, y aquí creo que ha sido leal, y ahí está el apoyo parlamentario que el PP le ha dado al Gobierno, cosa que no han hecho sus propios socios. Eso sí, la labor y la gestión de este gobierno deja mucho que desear y la obligación de la oposición es denunciarlo", ha expresado José Manuel Tortosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento