UGT y CC.OO ve "lejos" el acuerdo sobre el plan de choque por el "nulo interés" de Gobierno y patronal

UGT y CC.OO ven "lejos" que se pueda alcanzar un consenso en el marco del diálogo social sobre el plan de choque para hacer frente y paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la comunidad y ha reprochado al Gobierno regional y también a la patronal su "nulo interés" por llegar a un acuerdo.

Así se han pronunciado en un comunicado conjunto tras participar este jueves en una nueva reunión de la Comisión Permanente del Consejo del diálogo social -en la que están el Gobierno, ambos sindicatos y CEOE-Cepyme- para hablar del plan de choque después de que el pasado viernes el Ejecutivo regional les planteara una propuesta del mismo pero abierta a incorporar sus propuestas.

Tras conocer ese propuesta, los sindicatos la consideraron "insuficiente" porque, a su juicio, dejaba fuera a diversos colectivos y personas afectadas por la crisis del COVID-19, algo que mantienen. Además, señalaron su "escaso" contenido social y también el hecho de que, antes de presentarse, no se consensuara con los agentes sociales.

La patronal también, tras conocer el plan, lo vio como un conjunto de medidas de emergencia pero avisó de que faltaban algunas de carácter estructural y de mayor calado.

El pasado lunes hubo una reunión, en la que los agentes sociales presentaron propuestas y se mantenían a la espera de la respuesta del Ejecutivo.

CRITICAN AL GOBIERNO POR MANTENERSE "INAMOVIBLE"

Este jueves se ha celebrado una nueva reunión y, tras este encuentro, los sindicatos han criticado la decisión del Gobierno de Cantabria de "no cambiar su postura" y el plan de choque ya anunciado la semana pasada, el cual, a su juicio, "no antepone lo más importante: ayudar a las personas más necesitadas, a las que proporciona ayudas totalmente insuficientes y excluyendo a muchas de ellas".

De todos modos, CC.OO y UGT han emplazado al Gobierno regional a que "no pierda la posibilidad de alcanzar el acuerdo social que tanto necesita Cantabria" y a "no mantener una postura inamovible que reafirma el último documento propuesto y que a todas luces es insuficiente".

Ambos sindicatos han reprochado tanto al Gobierno de Cantabria como a la patronal CEOE-Cepyme el, a su juicio, "nulo interés" que muestran por llegar a un acuerdo en el diálogo social, lo que -dicen- "da a entender que no confían en él para poner en marcha una estrategia común que permita ayudar tanto a las personas como a las empresas a salir de esta crisis de la mejor manera posible".

UGT y CC.OO han insistido en que su postura de que el plan de choque planteado por el Gobierno de Cantabria "deja fuera a muchas personas que realmente necesitan de un verdadero acuerdo social en una situación como la actual", mientras, por el contrario, "da prioridad a otras medidas que podrían ser aceptables pero no en unos momentos de crisis sanitaria sin precedentes donde los recursos hay que destinarlos a cuestiones mucho más urgentes".

"No procede incluir en el acuerdo todas las políticas que el Gobierno ya había aprobado antes, junto con otras medidas sin negociación alguna, a las que ya ha dado publicidad; porque entonces el plan de choque está perdiendo virtualidad tras 40 días desde el inicio de esta crisis", han aseverado los dos sindicatos.

CC.OO y UGT se han mostrado "abiertos" a incorporar medidas de ayudas a autónomos y micropymes pero han insistido en que sigue siendo "un plan muy desequilibrado en lo referente a las inversiones a trabajadores, familias y los grupos más desfavorecidos".

Han señalado que, en otras comunidades autónomas, ya se han llegado a acuerdos en el diálogo social desde el pasado marzo y con medidas -sostienen- "muy similares" a las planteadas tanto por UGT como por CCOO.

"En Cantabria el Gobierno regional y la CEOE-Cepyme han confirmado que no dan valor alguno al consenso de todos los agentes sociales y prefieren ir por libre", han censurado.

Además, CCOO y UGT han añadido a sus críticas a la "postura inamovible" del Gobierno de Cantabria que, a su juicio, "dificulta el acuerdo", la actitud de la patronal CEOE-Cepyme que, según han asegurado, "estando conforme con las medidas que contiene la propuesta sindical, no quiere favorecer el acuerdo y se mantiene en su planteamiento de descentralizar los espacios de negociación a sectores y consejerías".

"Que la CEOE proponga ahora abrir espacios de negociación descentralizados por sectores y consejerías nos parece totalmente irresponsable, ya que se sitúa fuera del espacio central del diálogo social, declinando abordar un acuerdo que establezca las medidas que la ciudadanía necesita para combatir el Covid-19", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento