La FEMP pide colaborar en el desconfinamiento porque va a ser "asimétrico" y a "diferentes velocidades"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que la institución va a formar parte de un foro técnico junto al Gobierno para preparar el desconfinamiento, puesto que va a ser "asimétrico" y "a diferentes velocidades". Entre las dudas que plantean los municipios están desde cómo se usará el transporte público cuando termine el estado de alarma, a la reapertura de playas y espacios públicos.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha encabezado esta tarde una reunión celebrada con el gobierno de la FEMP a la que también han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. El encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista y acordar la creación de ese comité técnico, y ha recibido las críticas de los alcaldes del PP en la Federación, que denuncian falta de concreción en las reuniones con el Gobierno: "Parece una tertulia de amigos".

Abel Caballero ha explicado que "en unas pocas semanas" se irán tomando medidas de desconfinamiento y los municipios podrán en este foro técnico cooperar con el Gobierno antes de que tome decisiones que deberán aplicarse después a escala local. "Queremos tener esta relación porque las decisiones van a tener que ser conjuntas", ha dicho el alcalde de Vigo, que ha insistido en que "una parte importante del éxito de la lucha contra el coronavirus" se va a jugar en cómo se vuelve a las calles.

Por ejemplo, en cómo se utiliza de nuevo los transportes públicos urbanos e interurbanos en unas 150 ciudades del país donde tienen un papel relevante, ha precisado Caballero. "Supone un riesgo y puede haber rechazo ciudadano a usarlo. Sería una vuelta al viejo modelo de congestión medioambiental de transporte individual, tendremos que buscar respuestas", ha explicado el alcalde de Vigo.

También ha planteado dudas sobre la reapertura de los comercios, de los bares y restaurantes, el uso de los espacios públicos o el de las playas, a las puertas del verano.

EL PP PIDE INFORMES

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha denunciado la "vaguedad" de las reuniones con el Gobierno porque, según ha dicho, "no son encuentros de trabajo ni tampoco informativos".

A este respecto, los alcaldes 'populares' han instado a la presidencia de la FEMP a exigir al Gobierno que les aporte un documento de trabajo para poder mantener encuentros con el Ejecutivo para diseñar medidas contra la pandemia del coronavirus.

"La reunión de hoy ha sido frustrante y desesperante porque el Gobierno en primer lugar te hace sentir importante porque parece que cuenta contigo al convocar estas reuniones, pero luego no te toma en serio porque no te cuenta nada", ha lamentado el propio García Urbano.

A este respecto, el alcalde 'popular' también se ha referido a la "vaguedad" de la reunión el pasado lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que Caballero trasladó que había un compromiso por parte del Ejecutivo de estudiar el uso del superávit a los ayuntamientos.

"Si hubiera habido ese compromiso se hubiera aprobado este martes en el Consejo de Ministros", ha sentenciado este jueves García Urbano, después de que el PP se mostrara muy crítico con aquel encuentro, al que también asistieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento