La organización animalista PETA ofrece 250.000 euros a Pamplona si se erradican para siempre los sanfermines

  • "Espero que esté de acuerdo en que se ponga fin a este espectáculo cruel y arcaico", dice la fundadora de la organización animalista internacional.
  • Personas por el Trato Ético de los Animales proponen alternativas como los boloencierros o toros inflables
Ultimo encierro de los Sanfermines de 2019, con toros de Miura.
Ultimo encierro de los Sanfermines de 2019, con toros de Miura.
DAVID DOMENCH-EUROPA PRESS

La organización animalista internacional PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) envió este jueves una carta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la que ofrece 250.000 euros a la ciudad si se compromete a erradicar para siempre los sanfermines y sus posteriores corridas de toros.

PETA ha llevado a cabo esa medida después de que el consistorio pamplonica anunciara el pasado martes que los sanfermines de este año quedaban suspendidos por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Con la industria taurina en serios problemas financieros y la, cada vez mayor, oposición a la explotación de los animales para el entretenimiento, espero que esté de acuerdo en que ya es hora de que Pamplona ponga fin a este espectáculo cruel y arcaico", apuntó Ingrid Newkirk, fundadora de PETA.

En su carta al alcalde, a la que tuvo acceso Servimedia, Newkirk indica que los encierros y las corridas de toros son "un vestigio de una época mucho menos ilustrada, en la que la gente no comprendía que los animales sienten dolor y no importaba poner en riesgo la seguridad de sus semejantes".

"La sociedad ha evolucionado. Hoy, la mayoría de las personas en todo el mundo se opone a lo que sucede en los encierros de toros y detestan las corridas de toros. Más de 125 provincias y ciudades españolas han reconocido que atormentar y sacrificar toros por entretenimiento no tiene cabida en el siglo XXI y han rechazado tal barbarie", añade.

Sugieren alternativas: bolas gigantes, toros inflables...

La fundadora de PETA subraya que los sanfermines también generan "protestas de agrupaciones por los derechos de la mujer debido a la gran cantidad de incidentes de agresión sexual, violación y otras formas de violencia reportadas durante esta patética exhibición anual de machismo".

"Éste es su momento para hacer lo correcto y ser mundialmente elogiado al poner a Pamplona en primer plano y por una buena razón. Existen innumerables actividades divertidas y no violentas que los juerguistas podrían disfrutar para celebrar el festival de San Fermín. Además de las fiestas y desfiles en honor del santo patrón, algunas ciudades están adoptando una nueva tradición, el 'boloencierro'".

Newkirk alude a bolas gigantes de 200 kilogramos caen por las colinas a medida que los asistentes al festival se apresuran a correr por delante de ellas o a apartarse de su camino. "La gente lo ha descrito como una 'aventura al estilo de Indiana Jones'. ¡No hay protestas, sólo vítores!", apunta.

Señala que otras ciudades usan' que "'cornean' a los corredores con sus cuernos inflables mientras la multitud muere de risa", así como personas dentro de "bolas inflables que van persiguiendo a los buscadores de emociones" o equipos de 'roller-derby' (carreras de patines) con bates de plástico en las calles.

"Esperamos que acepte nuestra oferta. Juntos, podemos comenzar a planificar un festival de San Fermín para 2021 en el que todos, incluidos los animales y sus protectores, aplaudirán", concluye la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento