Colegio de Médicos admite que están "mejor" con el material sanitario pero "muy lejos de estar bien"

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha reconocido este jueves que los profesionales sanitarios están "mejor" protegidos con material sanitario que cuando comenzó la pandemia pero siguen "muy lejos de estar bien".

En declaraciones a Europa Press apunta que la alta proporción de contagiados en Canarias entre el personal sanitario -528 y el 25% del total de casos- se debe a la falta de material, sobre todo al principio, lamentando también que el que se adquirió para el ébola no estaba "en buenas condiciones" por falta de mantenimiento.

Martín abre la puerta también a "profundizar" en la desinfección de hospitales y centros de salud para que se "garantice" un certificado de calidad y los ciudadanos "no tengan miedo de ir" para tratarse de otras patologías porque no hay riesgo de contagio.

Además, indica que los sistemas de logística "son fundamentales", especialmente si viene una segunda oleada del Covid-19, y por ello reclama que haya "personal formado" como ocurre en los almacenamientos militares. "No los podemos tener así", señala, una carencia que se da en todo el territorio nacional.

En esa línea sostiene que los laboratorios también deben "comprobar" que el material que llega sea el que se solicitó porque se han usado lotes de mascarillas falsos.

Con todo, valora la buena situación en general del archipiélago porque la tasa de contagio baja "aunque no todo lo que debería" y cree que la situación solo se arregla con "test, test y test", en línea con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no solo PCR sino también los de IgM e IgG.

Martín afirma que hay que evaluar a una "franja amplia" de la población para saber "cuántos" infectados hay "y dónde" y a partir de ahí hacer un "seguimiento claro" de los casos y buenas historias clínicas para saber donde se contagiaron.

Así, indica que cuando esté el resultado de la encuesta que se va a hacer en toda España "se puede empezar a hablar de abrir poco a poco" y con sistemas de protección individual "durante un tiempo" para los ciudadanos porque los enfermos asintomáticos pueden contagiar.

"Vamos tarde una vez más, como siempre, el estudio se ha retrasaso porque no hay suficientes test", lamenta, y espera que se intensifiquen las pruebas en lugares que pueden ser focos de contagio como centros sanitarios y residencias de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento