Los niños y los jóvenes son más sanos en los barrios que tienen más zonas verdes

  • Tener cerca una plaza o un parque promueve el juego y la actividad
  • Ser obeso a edad temprana provoca enfermedades como la diabetes
  • Loshábitos alimentarios desde la niñez también influyen
Niños haciendo ejercicio en un parque.
Niños haciendo ejercicio en un parque.
20MINUTOS.ES
Niños haciendo ejercicio en un parque.

Vivir en barrios con muchas zonas verdes podría reducir el riesgo de que niños y jóvenes sufran de sobrepeso y obesidad, según indica un estudio realizado por tres universidades estadounidenses que publica la revista American Journal of Preventive Medicine .

Los investigadores emplearon los datos registrados en los servicios de atención primaria de Indianápolis (EEUU), y compararon los cambios de peso de 3.800 niños y jóvenes entre 3 y 16 años a lo largo de dos años en relación a las áreas cubiertas de vegetación en sus barrios, medidas gracias a imágenes de satélite. Así, comprobaron que los que viven en barrios urbanos con muchas zonas verdes sufrieron menos cambios en su índice de

masa corporal en ese lapso de tiempo.

La explicación es sencilla: tener cerca un parque, una plaza o cualquier otro lugar abierto, dicen los autores, promueve el juego y la actividad física, que en otras zonas de la ciudad con más cemento se restringe a la calle.

Aunque hay otras razones posibles, como los hábitos alimentarios de estos jóvenes, que habría que comprobar, apunta el doctor Nick Wareham.

La vida sedentaria y los hábitos alimentarios en los países desarrollados -y ahora también en los llamados emergentes- han generado unas elevadas tasas de sobrepeso y obesidad entre la población.

Se trata de un problema especialmente grave cuando se da en la niñez y la adolescencia. Ser obeso a tan temprana edad puede llevar a la aparición de enfermedades más propias de la madurez como la diabetes de tipo 2 o la hipertensión. Además, los jóvenes obesos tienden a continuar siéndolo en la etapa adulta, con el consiguiente riesgo de sufrir infartos y apoplejías.

Los beneficios de vivir rodeados de espacios verdes no se limitan al peso. Explica la doctora Janice F. Bell, de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) y coautora del estudio, que investigaciones previas han probado, por ejemplo, que entre los niños y los jóvenes, los efectos positivos sobre la salud incluyen una mejor función cognitiva y una reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Bell cree que lo ideal sería que en las investigaciones futuras en este campo participaran urbanistas, arquitectos, geógrafos, psicólogos y especialistas en salud pública, y se tuviera en cuenta cómo la población más joven vive y juega en los entornos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento