Industria tramita 9.797 ERTE en un mes, de los 11.507 presentados, cuando la media anual rondaba los 250

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha señalado este jueves que su departamento ha tramitado 9.797 ERTE desde el 11 de marzo hasta este mismo miércoles, día 22 de abril, de los 11.507 presentados con motivo del estado de alarma decretado frente a la pandemia del coronavirus, lo que supone un 85,14%.

Al respecto, ha resaltado el "impresionante" esfuerzo técnico y humano para su gestión en poco más de un mes, dado que antes de esta crisis sanitaria la media rondaba entre los 200 y los 250 expedientes de regulación al año. Más del 80% de los ERTE se circunscriben al sector servicios, que está siendo "el gran damnificado", según el consejero.

Así lo ha dicho durante su segunda comparecencia telemática ante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.

Además, el titular de Industria ha hecho referencia a los desempleados para indicar que a cierre marzo aumentó el paro en el Principado, lo que "trunca 77 meses consecutivos de caída del desempleo en Asturias en ese mes".

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Enrique Fernández ha explicado en su intervención las tres líneas de actuación de su Consejería en actual coyuntura: evaluación del impacto de la crisis en términos económicos y laborales; preparación de escenarios de desescalada a la nueva normalidad; y búsqueda pactos de reconstrucción.

En concreto, ha señalado la previsión de efectos "muy negativos" de la crisis sanitaria en los indicadores económicos, especialmente durante 2020, con expectativas de "fuerte recuperación" para 2021.

Asimismo, sostiene que el impacto en Asturias puede ser "algo menor" ya que hay menos dependencia del turismo internacional, la industria alimentaria es potente, y existe una elevada vinculación entre la gran industria y las actividades esenciales.

En cuanto a los escenarios de desescalada, el consejero ha avanzado que se están fijando reuniones con sectores económicos y agentes sociales para ver qué actividades podrán volver antes a la normalidad y diseñar protocolos de actuación y medidas de seguridad, así como analizar situaciones por zonas geográficas concretas. Esa información, ha dicho, será suministrada al grupo de expertos coordinado por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, que a su vez se trasladará al Gobierno central.

De igual modo, se ha referido a los pactos de reconstrucción políticos y sociales que, sostiene, "son más que una voluntad política una exigencia de la sociedad para llegar a acuerdos dada la magnitud del reto".

Este vieres, ha anunciado que se celebrará una reunión con los agentes sociales para abordar el "nuevo escenario de concertación" posterior a crisis sanitaria, al tiempo que valoró que se vaya a desarrollar actividad parlamentaria con el mismo propósito.

Desde el Principado, igualmente, pedirán al Gobierno de España "sensibilidad" con sectores económicos y sociales, para tener en cuenta el distinto efecto de la crisis en la operación de rescate.

La Consejería apuesta por reducir plazos administrativos y trámites burocráticos, así como impulsar "medidas eficaces" para luchar contra repercusiones de la crisis, en el ámbito autonómico, nacional y europeo. En ese sentido, el consejero aboga por "acelerar inversiones previstas y nuevas para reactivar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento