Cámara Valencia plantea su "preocupación" por las barreras "proteccionistas" a las exportaciones

La Comisión de Internacional de Cámara Valencia ha puesto de manifiesto, en una reunión celebrada este jueves por videoconferencia, la "preocupación" del sector exportador por las nuevas barreras técnicas sanitarias y fitosanitarias causadas por el coronavirus y que, en la práctica, son "barreras proteccionistas que frenan las exportaciones".

Asimismo, ha mostrado su "inquietud" por la "incertidumbre" de los mercados exteriores, aunque a la vez ha constatado que el comercio exterior sigue "activo" y la mayor parte de las empresas continúan realizando operaciones.

Durante la reunión, convocada por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata y presidida por Vicente Folgado, se han ofrecido algunos datos sobre el comercio exterior de la Comunitat durante los meses de enero y febrero de este año, en el que los sectores más dinámicos han sido industria tradicional (mueble, iluminación, confección y juguete), plástico y manufacturas, industria química (abonos, medicamentos, jabones), bienes de equipo (aparatos eléctricos), industria agroalimentaria (frutas y hortalizas, bebidas no alcohólicas, preparados), papel y madera.

En cuanto a los sectores en retroceso, se han señalado los de la industria automóvil (vehículos y en menor medida componentes), minerales, metales y semimanufacturas e industria química básica y esmaltes cerámicos, calzado y textiles.

Durante los meses de marzo y abril han caído los certificados de origen emitidos por Cámara Valencia y han retrocedido las exportaciones en casi todos los países, sobre todo en China y países árabes en el primer trimestre 2020. Por otra parte, han crecido las exportaciones a Turquía y el norte de África. Desde el 14 de marzo, Cámara Valencia ha emitido 1.647 certificados de Origen y legalizaciones y demás trámites aduaneros de manera telemática y presencial.

Por otra parte, en la comisión se ha informado sobre los seminarios web organizados por Cámara Valencia hasta la fecha, que han tenido una alta participación: 1.450 inscripciones en los diez seminarios web celebrados desde el 31 de marzo al 22 de abril.

TURISMO

Por otra parte, la Comisión de Turismo, también celebrada este jueves, ha abordado la situación del sector provocada por la crisis de la Covid-19 y ha defendido la "urgencia" de poner en marcha un plan conjunto del sector turístico a nivel nacional para la desescalada, en función de diversos escenarios.

Además del presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de la Comisión Manuel Espinar, han participado representantes de los distintos subsectores turísticos que forman parte de este órgano.

Entre otros asuntos, los participantes han transmitido la necesidad de disponer de unos protocolos sanitarios y de seguridad de actuación "específicos" para cada uno de los subsectores turísticos y que estos protocolos no requieran la emisión de ningún tipo de certificación.

La reunión ha puesto de manifiesto la especial problemática de las pymes del sector frente a la "dificultad y agilidad" para acceder a los préstamos ICO y líneas de financiación. En este sentido, se ha pedido que las empresas puedan acceder a los ratios de los préstamos del IVF, para dirigirlos también al sector turístico.

Asimismo, se solicita la reconducción de los fondos destinados a promoción turística de las diferentes administraciones y la creación de bonos de viaje para reactivar el turismo local y familiar.

Por último, la comisión ve necesaria una prórroga de manera automática para los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de fuerza mayor, no hasta el fin de estado alarma sino hasta el comienzo "escalonado y paulatino de la actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento