PSPV, Compromís y Podem piden un plan europeo de reconstrucción con eurobonos y transición ecológica

PSPV, Compromís y Unides Podem han presentado en Les Corts una iniciativa en la que piden un plan europeo de reconstrucción tras la crisis del coronavirus, un programa que incorpore como medida "irrenunciable" una política de mutualización de la deuda a través de la emisión de eurobonos.
Europarlamento
Europarlamento
UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo
Europarlamento

Los grupos del Botànic II también proponen que incorpore "inversiones masivas" para reactivar los sectores productivos y que se fundamente en la transición ecológica de la economía. Reclaman, eso sí, que no esté sujeto a condiciones que supongan una reducción en inversión pública a largo plazo, informan en un comunicado conjunto.

En la iniciativa, recuerdan que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la Covid-19 podría provocar una contracción del PIB en España del 8%. Aluden a la dependencia de España de los sectores económicos más afectados, el turismo y la construcción.

Ante esta situación, "la respuesta comunitaria no puede quedarse en medidas paliativas ni asistenciales: los estados de la UE necesitan que las instituciones europeas estén a la altura de las circunstancias históricas que estamos viviendo". "Europa se la juega, nos jugamos un futuro compartido donde continúen existiendo mecanismos de solidaridad y apoyo mutuo que nos haga más fuertes como país y como territorio", defienden.

Por contra, PSPV, Compromís y Podem ven insuficiente tanto la inyección de 750.000 millones en compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el 19 de marzo como la liberación de 500.000 millones del fondo de rescate europeo, puesto que "son fondos condicionados".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha defendido que la cumbre de este jueves "no puede decepcionar a la democracia europea, que ya dijo a través del parlamento que haya un paquete de medidas económicas de reconstrucción, apostando por una deuda mutualizada que pueda ser afrontada colectivamente por ese gran país de países que es la Unión Europea".

De lo contrario, ha advertido, "no competiremos en condiciones de igualdad de otras potencias y nos reduciremos a la inanidad". También ha alertado del riesgo de que vuelva "el cierre de las fronteras, el individualismo egoísta entre países y el auge del populismo en el seno de Europa".

"EUROPA SE JUEGA SU FUTURO"

"Europa se está jugando su futuro y debe ser consciente de que es también una democracia imperfecta, pero puede desaparecer el carácter de democracia si va al margen del Parlamento Europeo", ha reivindicado el representante del PSPV.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha apuntado que "Europa se juega su futuro estos días y debe decidir si quiere ser parte de la solución a la crisis económica y social del coronavirus o si quiere convertirse en un auténtico problema para los valencianos, como ya lo hizo en la crisis de 2008". "No consentiremos que la UE vuelva a poner los intereses financieros por delante de la vida de las personas", ha recalcado.

La coalición se "felicita" así de que el Botànic haya consensuado "una posición valenciana en un debate tan importante como el europeo: Apostamos por una Europa de los pueblos y de las personas, comprometida con la transición ecológica de la economía, con la reconstrucción y con el bienestar de la gente".

Y de Podem, su síndica, Naiara Davó, ha coincidido en que "Europa se la juega: Los que creíamos en un modelo propio europeo hemos de presionar desde todos los frentes para que la UE deje de ser una herramienta que trabaja contra las mayorías para volver a su origen, una estructura de integración europea democrática que nos proteja ante la inestabilidad de los mercados mundiales y ante las guerras y catástrofes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento