La llegada de nuevas superficies comerciales al polígono de A Grela traerá consigo un plan municipal para intentar frenar el caos de tráfico. Más de 13.000 trabajadores del parque empresarial y miles de particulares padecen a diario el colapso, agravado por el aluvión de visitas que ha recibido Dolce Vita desde su apertura, hace 11 días.

El primer paso de esta reconversión en un ‘nuevo' polígono ya está dado, con la publicación del pliego de condiciones técnicas para el proyecto. La intención del Ayuntamiento es que los resultados estén listos en 2009 para poder aplicar el plan a principios de año, según reconocieron ayer en el 092, y por eso el expediente se ha tramitado por vía urgente.

40 años de historia

Nuevos sentidos de circulación, inventario con ampliación de señales, modificaciones especiales en las intersecciones... el plan será ambicioso para un polígono con 40 años de historia, y afectará a 17 calles. Desde Newton hasta la avenida Finisterre, el proyecto cuenta con una inversión de 32.000 euros para analizar un polígono que, según la asociación empresarios del parque industrial, «está imposible».

La pasada semana, la agrupación aseguró que «sólo más autobuses» podrían acabar con el caos de tráfico, ya que -entienden- «lo que falta es transporte público».

No antes de Navidades

El estudio, sin embargo, no estará listo antes de Navidades, cuando se prevén todavía mayores problemas de tráfico. Aunque, alegan en el 092, este momento del año vendrá «muy bien a los técnicos en sus análisis para poder saber cuál es la realidad de A Grela en los momentos en los que se soporta mayor volumen de tráfico».

Una vez que se inicie el trabajo de campo, en principio no deberían pasar más de tres meses hasta conocer las primeras conclusiones del estudio, según el tiempo de realización que estima el pliego de condiciones técnicas.

Picos de 100.000 visitantes

A pesar de ser un problema «viejo», según los empresarios del polígono, el colapso de tráfico en A Grela es todavía mayor desde la pasada semana, con el aluvión de visitas que recibió Dolce Vita desde entonces. Hubo días en los que el polígono multiplicó por 10 (hasta más de 100.000 personas) su volumen de habituales.

A pesar de que el alcalde, Javier Losada, no preveía ninguna actuación para el parque -la próxima primavera abrirá Espacio Coruña-, los atascos (algunos de más de 45 minutos) han provocado este plan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA