Imagen de 'Saw III', dirigida por Darren Lynn Bousman.
Imagen de 'Saw III', dirigida por Darren Lynn Bousman. ARCHIVO
Son cifras que asustan: tras recaudar el pasado fin de semana más de 30 millones de dólares con su quinta entrega, la saga de Saw es la franquicia de horror más taquillera de la historia, con sólo 316 millones de dólares obtenidos en Estados Unidos.

Con cinco películas estrenadas en cinco años, la saga ha superado a series históricas de terror ochentero, aunque siempre hay que tener en cuenta que entonces las entradas eran mucho más baratas que en la actualidad. A cambio, Saw sigue teniendo menos episodios que las otras: Pesadilla en Elm Street ha tenido, incluyendo Freddy contra Jason, ocho entregas; Halloween alcanza las nueve y Viernes 13 once, incluyendo la ya mencionada Freddy contra Jason.

Las cifras están muy apretadas. Las películas de Viernes 13 suman una recaudación total de 315 millones de dólares; Pesadilla en Elm Street ha obtenido 307 millones y Halloween 275.

La clasificación puede cambiar próximamente. El remake del Viernes 13 original será estrenado en febrero; se especula con la posibilidad de una nueva entrega de Pesadilla en Elm Street, una especie de precuela que explorara en los orígenes de Freddy, y probablemente los creadores de Saw y Halloween tampoco se estarán de manos cruzadas.