La justicia europea insta a las aerolíneas a mostrar el precio real de los viajes desde primer momento

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Aviones de Ryanair

La aerolíneas que operan en territorio comunitario deben mostrar "desde el primer momento" del proceso de compra el precio real de sus viajes, estimó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia.

El fallo se enmarcó dentro de un litigio abierto desde 2011 entre Ryanair y la autoridad italiana de Competencia y Mercado.

La autoridad italiana denunció que la aerolínea irlandesa no explicitaba desde el primer momento los impuestos en vuelos domésticos, las tasas por método de pago y las tarifas de facturación, unos incrementos del precio "previsibles" que debían figurar en las ofertas de venta al público.

El TJUE, en este sentido, dio la razón a la autoridad italiana e instó a las aerolíneas a "indicar en sus ofertas en línea, desde el primer momento que se muestra el precio, la tarifa del viaje y, de manera separada, las tasas, cargos y subcargos que son inevitables y predecibles".

También recuerda la Justicia europea que las aerolíneas deben mostrar como "suplementos opcionales" las tasas derivadas de la facturación siempre y cuando haya alternativas gratuitas, tales como realizarla de manera presencial en el propio aeropuerto.

En caso de que la operadora cobre cargos adicionales por el método de pago, la sentencia estimó que también "deben ser mostrados en el precio inicial del viaje".

"La política de precios de Ryanair es totalmente transparente y, en la actualidad, cumple con el fallo del TJUE. Este tema se remonta al año 2010, desde entonces, Ryanair ha ajustado su política de precios", ha señalado la compañía irlandesa sobre el fallo del TJUE. 

La corte, con sede en Luxemburgo, invocó para dictar esta sentencia la jurisprudencia existente en materia de aerolíneas y recordó sendas sentencias sobre Air Berlin y Vueling.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento