El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado la pasividad del Equipo de Gobierno del PP para adoptar medidas tendentes a paliar el vertido de desechos procedentes del Matadero Municipal al río Adaja, equivalente a al contaminación industrial de una ciudad de 346.000 habitantes, pese al informe del Ministerio de Medio Ambiente que insta al Ayuntamiento a resolver el problema antes de que finalice el año.

El informe señaló cuatro empresas contaminantes, el matadero es la única que no ha hecho nada
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Tomé, se refirió a un informe remitido por el Ministerio de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Ávila en julio, elaborado con datos de los meses anteriores aportados por Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas de la capital abulense.

En este informe, Medio Ambiente advierte de que la carga de vertidos industriales contaminantes al río Adaja es muy superior a lo que permite la normativa, ya que "Ávila vierte lo mismo que una ciudad de 346.000 habitantes", cuando su población es de 62.000 habitantes.

Estos vertidos proceden mayoritariamente, según el informe ministerial, de cuatro empresas, de las cuales dos "ya se han puesto al día y han solucionado el problema" y otra más "está en proceso", señaló Tomé. La cuarta empresa es el Matadero Municipal, que pertenece al Ayuntamiento -aunque su gestión es privada- y "no ha hecho nada".

Consecuencias de los vertidos

El portavoz municipal de IU alertó de las consecuencias de estos vertidos industriales. En primer lugar, producen una "sobresaturación" de la Estación Depuradota de Aguas Residuales (EDAR), ya que está preparada para depurar el equivalente a una población de 200.000 habitantes, y sólo con los vertidos del matadero debe trabajar para eliminar los vertidos de una población equivalente de 346.000 habitantes.

La contaminación produce sobresaturación de la depuradora

Además, la falta de depuración de las aguas ha generado el "estado trófico" y el alto nivel de materia en suspensión del embalse de Las Cogotas, en el río Adaja, que según el informe del Ministerio "empeora la calidad del agua del río Adaja aguas abajo", aportando un "alto nivel de amonio". De esta zona, recordó Tomé, se abastecen varios municipios de la comarca abulense de La Moraña y del sur de la provincia de Valladolid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA