Educación permite reducir o eliminar las prácticas en la Formación Profesional por la pandemia del coronavirus

Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá.
Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá.
EP
Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves una orden (PDF) para la flexibilización enseñanzas FP, ante el estado de alarma decretado en virtud de la pandemia del coronavirus. La orden recuerda que la emergencia sanitaria imposibilita la enseñanza presencial y los periodos de formación en centros de trabajo o prácticas necesarias para concluir los estudios y obtener la titulación.

Por este motivo, el Ministerio de Educación permite a las administraciones educativas la "adopción de medidas de flexibilización de los currículos de FP que garanticen el acceso a la titulación de los estudiantes de segundo curso, así como los de las enseñanzas de régimen especial".

Tras consultarlo con las consejerías de educación de las CC AA, el Ministerio de Educación dispone que las administraciones educativas pueden, de manera excepcional, adaptar los planes de estudio y reducir la duración de los módulos de formación al mínimo. También habilita a determinar la exención "total o parcial" del módulo profesional en centros de trabajo en áreas sanitarias.

Así, no se exigirá "un año de experiencia laboral" en los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional.

Se permite, por ejemplo, sustituir las prácticas en empresas por "actividades asociadas al entorno laboral", sin que se necesite "un tutor de empresa" para su fiscalización. La formación en centros de trabajo no será calificada, sino que se pondrá "apto" o "no apto", sin que compute para la nota media del expediente.

En los casos de estudiantes de un ciclo formativo en modalidad dual y ésta se haya visto interrumpida por las circunstancias las Administraciones podrán entender extinguido el convenio con la empresa colaboradora y proceder, si fuera preciso, a realizar los cambios oportunos en sus matrículas ydocumentos de evaluación.

En algunos casos, como en las enseñanzas artísticas, se permite sustituir la formación práctica en empresas por "trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo" o hacer la práctica el próximo curso, para lo que se amplía "excepcionalmente" el periodo de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento