Alemania suma 148.000 contagios y más de 5.000 muertos por coronavirus

La sala de urgencias de un hospital en una imagen de archivo.
La sala de urgencias de un hospital en una imagen de archivo.
Archivo

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania a más de 148.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 5.000, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.352 casos nuevos de coronavirus significan cifras superiores a las del día anterior y superan el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 148.046 personas contagiadas. El número total de muertos asciende a 5.094, con 215 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Merkel, crítica y estricta

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó este lunes con dureza los debates que abundan estos días en Alemania sobre la flexibilización de las restricciones destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Merkel expresó su preocupación por la posibilidad de que los avances logrados en cuanto a la tasa de infección puedan revertirse si son muy pocas las personas que respetan las reglas de distanciamiento social y consideró que la discusión sobre la flexibilización de las restricciones no es útil. "No lo hemos logrado todavía", señaló con respecto al control de la epidemia. "Nuestro margen de maniobra es muy estrecho", añadió.

Una de las decisiones más sonadas fue la cancelación del 'Oktoberfest' de Múnich, el mayor festival popular de Alemania. Para la edición de este año, prevista entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, se esperaban unos seis millones de visitantes procedentes de todo el mundo.

Reapertura gradual

La semana pasada, después de casi cuatro semanas de pausa obligatoria, las autoridades nacionales y regionales acordaron que las tiendas pequeñas y medianas de hasta 800 metros cuadrados puedan reabrir sus puertas desde este lunes, aunque los 16 estados del país han optado por retomar la actividad comercial en diferentes grados y en diferentes momentos.

Las escuelas abrirán sus puertas a los alumnos mayores que se preparen para exámenes en Sajonia, Berlín y Brandeburgo. Otros estados abrirán sus escuelas a finales de esta semana, y algunos esperan hasta principios de mayo.

Baviera, con 39.395 contagiados y 1.476 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (30.584 positivos y 999 muertos) y Baden-Wurtemberg (29.443 y 1.113 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.324 casos y 105 fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento