"Las ventas de lubina, dorada y corvina han caído un 55% y ahora comemos más snacks"

  • Entrevista a Javier Ojeda, gerente de Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) y de Crianza de Nuestros Mares.
Venta de pescado
Venta de pescado
Cedida por Crianza de Nuestros Mares

Javier Ojeda es el presidente de Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) y de Crianza de Nuestros Mares. Analiza para 20minutos.es los cambios producidos en su sector a raíz de la pandemia de coronavirus.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus al sector de la acuicultura?

La acuicultura es un sector productor de alimentos y, por lo tanto, entra dentro de la categoría de actividades esenciales que deben continuar operando en la crisis por la epidemia de Covid-19. 

España es el principal país productor de acuicultura en la UE y cosecha todos los años más de 340.000 toneladas de moluscos, peces, crustáceos y algas

España es el principal país productor de acuicultura en la Unión Europea y cosecha todos los años más de 340.000 toneladas de moluscos, peces, crustáceos y algas. 

Con ello, una parte muy sustancial y creciente de los pescados y mariscos que consumimos en España proceden de la acuicultura. Estos alimentos son muy nutritivos, sobre todo por su elevado contenido en ácidos grasos Omega-3 y por sus proteínas de alta calidad, y no se deben dejar de consumir, especialmente en las especiales condiciones de confinamiento que vivimos. 

Y la realidad es que las pescaderías, tanto de supermercados como las tradicionales, siguen pudiendo ofrecer productos de acuicultura con total normalidad. Son los mejillones, lubinas, truchas, rodaballos, doradas, lenguados y corvinas que tanto gustan.

Javier Ojeda, gerente de Apromar y Crianza de Nuestros Mares
Javier Ojeda, gerente de Apromar y Crianza de Nuestros Mares
Cedida por Crianza de Nuestros Mares

¿Cuál es el problema principal para el sector?

El problema para el sector es que con el cierre de restaurantes y hoteles, así como el bloqueo de las exportaciones, una parte importante de las ventas ya no existe provocando menores ventas desde las granjas de acuicultura. Adicionalmente, estas menores ventas suponen que los animales criados tienen que permanecer tiempo de más en el agua en las granjas conllevando costes adicionales e interrumpiendo el ciclo normal de producción. 

Pero los acuicultores españoles seguimos trabajando con ilusión porque sabemos que jugamos un papel muy relevante para garantizar la disponibilidad de pescado fresco y de total confianza criado en España.

¿Cuántos trabajadores viven de la acuicultura en España entre empleos directos e indirectos?

En España hay 16.150 empleos directos en acuicultura, y unos 40.000 indirectos. Son puestos de trabajo estables y especializados en zonas remotas rurales, tanto costeras como fluviales, en las que no abundan las posibilidades de trabajo con lo que estos trabajos son muy valorados allí donde están.

En España hay 16.150 empleos directos en acuicultura, y unos 40.000 indirectos.
Pescadería
Pescadería
Cedida por Apromar

¿Cuánto han caído las ventas de dorada, lubina y corvinas? ¿Y los precios?

Las ventas de estas especies ha caído sustancialmente, aproximadamente el 55% y mientras comemos más snacks, pero debemos reconocer que el pescado fresco ha alcanzado un suelo desde el inicio del confinamiento y contamos ahora con que se vayan recuperando poco a poco. Los precios han corrido suerte similar. 

Volver a exportar llevará más tiempo. Pero España es un país de mucho consumo de pescado con lo que disponer de una importante producción nacional de pescados de acuicultura es una ventaja para la recuperación que llegará. Esperemos que pronto. 

Para cuando se salga de la crisis estamos convencidos de que la sociedad valorará más que antes la producción nacional de alimentos, garantizando su disponibilidad en cantidad y calidad en todo momento. Es lo que conocemos como aseguramiento alimentario, y la acuicultura es una forma moderna y sostenible de producir alimentos de origen acuático.

¿Qué ayudas económicas y medidas le piden al Gobierno?

La acuicultura debe poder hacer uso de las ayudas generales que está poniendo en marcha el Gobierno de España, especialmente para poder acceder a liquidez y créditos. Pero adicionalmente a ello existe la posibilidad de acceder a ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que proceden de la Política Pesquera Común y que son las que están permitiendo el desarrollo sostenible de la acuicultura. Sin embargo, más importante que las ayudas es que los mercados y el consumo se recuperen lo antes posible.

¿Los españoles están comiendo demasiados snacks y poco pescado fresco? ¿Hay un riesgo de sobrepeso con el confinamiento?

Mantener una correcta alimentación en tiempos del confinamiento es un complicado ejercicio. Se pasa demasiado tiempo sin hacer ejercicio y una cantidad de horas en el domicilio con las que no estamos acostumbrados. Es normal dejarse llevar y picar snacks u otros caprichos, pero la base de la alimentación sana debe mantenerse. Es impresionante saber cuánto más estamos cocinando ahora los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento