Perú indultará a unos 3.000 presos para evitar contagios de coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anuncia el estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, rodeado de ministros del Gobierno.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, al anunciar el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.
PRESIDENCIA DE PERÚ / EFE
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anuncia el estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, rodeado de ministros del Gobierno.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indultará a partir del jueves a unos 3.000 presos vulnerables, que estén en riesgo mayor de contagio por la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles su ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

El titular de Justicia explicó que la comisión de indultos calificará de oficio a los beneficiarios, sin necesidad de que sus familiares lo soliciten, al adelantar el decreto supremo que autoriza la medida.

Castañeda estimó que el indulto puede beneficiar a unos 3.000 internos de las cárceles peruanas, entre los que figuran mujeres con hijos menores de tres años, gestantes, mayores de 60 años que no hayan cometido delitos graves e internos con penas de privación de libertad menores de cuatro años.

"Son grupos previstos en el decreto supremo y que serán objeto de evaluación, además de aquellos internos próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses", declaró el ministro a ATV Noticias.

Castañeda agregó que el decreto supremo, que será publicado el jueves, modifica el funcionamiento y las reglas de operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales, dado que establecerá cuáles son los grupos vulnerables objeto de evaluación y los requisitos mínimos para proponer los indultos al jefe de Estado.

Cárceles hacinadas

El hacinamiento en las cárceles peruanas, que según la Defensoría del Pueblo llega al 140%, se encuentra entre las mayores preocupaciones de los especialistas por el alto riesgo de que los presos sufran contagios masivos.

A pesar de que el Gobierno cerró el acceso a las prisiones desde principios de este mes, tras la muerte de un reo en el penal del puerto del Callao, la epidemia ya se ha cobrado la vida de tres agentes penitenciarios y de tres presos en Perúe, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Al respecto, la Defensoría alertó sobre la "necesidad de emprender acciones urgentes" para atender este problema, entre ellas la modificación del procedimiento de evaluación y concesión de gracias presidenciales para personas con condenas menores a 4 años y en situación vulnerable, como adultos mayores, enfermos y mujeres con hijos en la cárcel.

También recomendó ampliar la posibilidad de acceso a la conversión de pena en delitos leves y cambios en la normativa que regula la prisión preventiva, entre otros aspectos.

Perú registró este miércoles 19.250 contagios con el coromavirus, lo que implica un incremento en 1.413 casos en relación al informe del día anterior, mientras que los fallecidos se elevaron a 530, 46 más que en la víspera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento