Fallece a los 77 años Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers

El músico y humorista argentino Marcos Mundstok, miembro de Les Luthiers, ha fallecido a los 77 años tras sufrir durante un año una enfermedad "irreversible", según ha informado la formación este miércoles en un comunicado.
Los humoristas, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, Les Luthiers
Los humoristas, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, Les Luthiers
EUROPA PRESS - Archivo
Los humoristas, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, Les Luthiers

"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", han señalado Les Luthiers, que ante su ausencia reivindican "el recuerdo de su voz, única e inconfundible" y "su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra".

"Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia", añaden.

Del mismo modo, también destacan "los aprendizajes compartidos" a lo largo de "tantos años", los lugares del mundo que descubrieron "juntos" y la "sopresa" que compartieron "cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos". "Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.

Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino", han enfatizado.

Marcos Mundstock, nacido en Santa Fe (Argentina) en 1942 e hijo de inmigrantes polacos, llegó a Buenos Aires cuando tenía siete años. Al terminar el colegio secundario en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ingeniería, que abandonó años después, y estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). De manera simultánea, ingresó en el coro de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los futuros integrantes de Les Luthiers, para quien durante los primeros años escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos, y hasta el día de hoy las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.

Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.

De forma paralela a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la películaQuebracho, de Ricardo Wullicher. Además, en los años 90 incursionó en televisión: interpretó a Dios y al Diablo en varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario La Nación.

Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: 'Roma', 'No sos vos, soy yo', 'Cama adentro', y 'Torrente III'. También interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa televisivo 'Mosca & Smith' y en 2011 intervino en "Mi Primera Boda" de Ariel Winograd junto con Daniel, donde ambos representaban un gracioso dúo de cura y rabino. Además, en 2019 volvió a la pantalla grande con el papel más importante de su carrera cinematográfica; fue protagonista de 'El cuento de las comadrejas', de Juan José Campanella, junto con Graciela Borges, Oscar Martínez y Luis Brandoni.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Mundstock estuvo en 2017 en Oviedo, donde acudió junto al resto de miembros de Les Luthiers a recoger el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado acordó entoncesconceder el galardón al grupo argentino por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", según recoge el acta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento