Madrid eleva a 11.852 los fallecidos con Covid-19 o síntomas en la región, 4.275‬ más que los contabilizados por Sanidad

  • La Comunidad ha activado este miércoles en su página un sistema de información de la situación epidemiológica.
Las autoridades guardan un minuto de silencio, a la entrada del Palacio de Hielo, tras el cierre de la morgue que se había montado en sus instalaciones.
Las autoridades madrileñas este miércoles en la clausura del Palacio de Hielo como morgue excepcional de la crisis del coronavirus.
Jorge Paris

Al menos 11.852 personas han muerto en la Comunidad de Madrid con Covid-19 confirmado o con sospechas de padecer la enfermedad desde que empezó la crisis sanitaria. Esta cifra, facilitada por el Gobierno regional, arroja una diferencia de 4.275‬ fallecidos con respecto a la publicada por el Ejecutivo central este miércoles, que asciende a 7.577 vidas perdidas

La diferencia entre un registro y otro reside, como ya se viene advirtiendo desde hace un par de semanas desde diferentes esferas, entre ellas la judicial, en el criterio utilizado para contabilizar las muertes asociadas a la pandemia. El Ministerio de Sanidad sigue el criterio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicta que solo se han de incluir en la cifra de fallecidos a quienes hubiesen sido sometidos a una prueba diagnóstica y hubiesen dado positivo. 

Este protocolo deja fuera a las personas que presentando síntomas de la enfermedad han muerto sin que se les hiciera ningún test que lo confirmara, bien porque se carecía de estas pruebas o por otras causas diferentes.

Del total de fallecidos con Covid-19 confirmado o con síntomas compatibles (sospechas que se hacen constar en los certificados de defunción) que tiene registrados el área técnica de Sanidad Mortuoria‬, 7.411 habrían muerto en hospitales de la región, 3.932 en centros sanitarios, 761 en sus docimilicios y 15 en otros lugares no especificados. Todos los datos están actualizados a fecha 21 de abril a última hora de la tarde.

Hay que señalar que este departamento asociado a la Consejería de Sanidad no facilita datos completamente actualizados porque, debido a los trámites administrativos que debe cumplir, le cuesta más tiempo gestionarlos. Así las cosas, la cifra de fallecidos facilitada podría ser menor que la real. En el caso de los fallecidos en residencias de mayores con la enfermedad o con sospechas, por ejemplo, se sabe con certeza que es así, porque este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, ha elevado a 5.558 las muertes en estos centros entre el 8 de marzo y el 21 de abril con positivos o síntomas.

Estas cifras constan en el nuevo sistema que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en la región con datos sobre la actividad asistencial, la mortalidad y la situación epidemiológica. 

Con respecto a la atención prestada en hospitales, el informe señala que desde el principio de la crisis han sido ingresadas en 37.988 personas, de las que 3.169 han estado en estado especialmente grave porque han ocupado una cama de UCI. 

El volumen de atenciones telefónicas a pacientes con cuadros más leves que han pasado la enfermedad en sus casas asciende a 259.878 en total. Solo a lo largo de la jornada de este martes se llevaron a cabo 20.094 consultas de este tipo.

La noticia más positiva del informe la representan las altas médicas: desde el inicio de la crisis sanitaria, a comienzos de marzo, hasta este martes se han tramitado 33.032. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento