¿Cómo influye la diabetes con la COVID-19? Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

También por debajo del 5% de todos los casos totales se encuentran las muertes causadas por la diabetes o enfermedades del riñón. Son el 4,7%.
Las personas presentan mayor vulnerabilidad.
Pixabay/stevepb
También por debajo del 5% de todos los casos totales se encuentran las muertes causadas por la diabetes o enfermedades del riñón. Son el 4,7%.

El nuevo coronavirus puede afectar de forma más grave a algunos grupos de riesgo de la población. Las personas mayores y aquellas con patologías subyacentes como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial o diabetes tienen más probabilidades de cursar una enfermedad grave, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En este sentido, las personas con diabetes son más vulnerables, ya que cuando "desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes", señalan desde la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).  

Esto se debe, destacan desde la federación, a dos motivos. El primero tiene que ver con el sistema inmunitario, que se ve comprometido, "lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un periodo de recuperación más largo". La segunda razón es que el virus "puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada".

Recomendaciones principales

Por esta razón, las personas que padezcan diabetes deben seguir una serie de recomendaciones en relación a la COVID-19. Desde el Ministerio de Sanidad de España han elaborado las siguientes pautas: 

  • Mantener una vida saludable: es importante que las personas con diabetes sigan la dieta y la tabla de ejercicios que les haya recomendado su médico. 
  • Control del nivel de glucosa: "vigile que tiene la suficiente medicación y dispositivos de monitorización. Para que no le falten contacte con su profesional sanitario de referencia". Por otro lado, deberá seguir el tratamiento recomendado y monitorizar los niveles de acuerdo a las indicaciones de su personal sanitario. 
  • Autocuidado: no debe cambiar su dieta o medicación sin consultar con sus médicos. Por otra parte, "asegúrese de conocer cómo manejas la hipoglucemia y la hiperglucemia y mida los cuerpos cetónicos si se lo han recomendado". 
  • En el caso de no encontrarse bien debe consultar a su profesional sanitario de referencia y si tiene sensación de gravedad llamar al 112. 

El Ministerio de Sanidad también ha elaborado una Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento donde detalla más recomendaciones para las personas con  diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Realizar ejercicio físico sugerido en las pautas generales, con la frecuencia adecuada y según sus condiciones individuales.
  • "Los pacientes en tratamiento con insulina no deben de dejar de ponérsela". 
  • "Siga los consejos de autocuidado respecto a los cuidados del pie, para prevenir el pie diabético; la higiene, el cuidado de las uñas, y el calzado entre otros, y si no lo recuerda llame a su centro sanitario para preguntar". 
  • La hidratación esencial para el organismo. "Ingiera fluidos sin hidratos de carbono si la glucemia es alta o normal. Si la glucemia es baja recuerde las recomendaciones del equipo de su centro sanitario sobre las bebidas que puedes tomar junto con el tratamiento". Si tienes alguna duda deberás ponerte en contacto con tu centro sanitario o médicos de referencia. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento