Sánchez asegura al PNV que logrará "un punto de equilibrio" entre su Gobierno y las comunidades en la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al PNV que su Gobierno y las comunidades autónomas encontrarán "un punto de equilibrio" sobre el diseño y ejecución de las medidas de desconfinamiento, y los marcadores que se fijarán para ello.

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Sánchez se ha dirigido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le ha reclamado que sean las comunidades autónomas las que apliquen los parámetros de la desescalada que establezca la Administración estatal.

El presidente del Gobierno central ha insistido en que están en contacto con todas las autonomías, entre ellas Euskadi, con este objetivo. "Con ellas lo que estamos haciendo es definir los parámetros, los marcadores en base a los cuales vamos a ir programando esa desescalada", ha indicado.

Tras reiterar que su planteamiento va a ser "asimétrico", ha considerado "muy importante" la participación de las autonomías en su diseño y ejecución. "Quiero que encontremos ese punto de equilibrio entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, y estoy seguro de que lo vamos a encontrar. En el ánimo del Gobierno de España está, porque somos muy conscientes de que hay un ámbito territorial que es mucho más eficaz que esté en sus manos que en el del Gobierno de España", ha dicho a Esteban.

En esta línea, ha aseverado que lo "más importante" para su Ejecutivo es "definir de manera homogénea esos marcadores, que no tienen por qué ser los mismos en función de los estadios de esa desescalada". "Esos marcadores pueden ir variando y, en consecuencia, el que su desarrollo y ejecución sea implementado con la coordinación y cooperación con el Gobierno de España, me parece fundamental", ha manifestado.

Aunque ha reconocido que es un tanto "abstracto" al respecto, ha dicho al portavoz del PNV que debe estar "tranquilo", porque se está pasando "de esa abstracción a esa concreción, de la mano de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento