La atención del servicio 24 horas del IbDona incrementa en un 16% durante el estado de alarma

La atención del servicio 24 horas del Institut Balear de la Dona (IbDona) para la prevención de la violencia machista ha incrementado en un 16 por ciento desde el 13 de marzo al 20 de abril de 2020, durante el estado de alarma, en comparación con el mismo periodo del año 2019.
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la reunión del Consejo Rector del IbDona
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la reunión del Consejo Rector del IbDona
CAIB
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la reunión del Consejo Rector del IbDona

Así lo ha asegurado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad este miércoles, tras la reunión del Consejo Rector del IbDona para tratar, entre otros temas, las actuaciones que se han llevado a cabo para paliar los efectos que el confinamiento tiene sobre las mujeres víctimas de violencia machista y en situación de vulnerabilidad en Baleares.

Según han indicado, si se comparan las cifras con el año pasado, desde el 13 de marzo al 20 de abril de 2020, se han registrado un 8 por ciento más de llamadas, pasando de 363 en el mismo periodo de 2019 a 392 llamadas este año. Además, se tienen que sumar las atenciones a través de la nueva línea de Whatsapp donde se han registrado 29 mensajes desde su puesta en funcionamiento, el pasado 28 de marzo.

Con los datos de teléfono y WhatsApp, el aumento registrado respecto a 2019 es del 16 por ciento. Ante estas cifras, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad su actuación durante el periodo de confinamiento. Además, ha recordado que la situación de riesgo para las mujeres víctimas se incrementa "debido a un confinamiento que las hace estar conviviendo con el agresor".

De hecho, si se comparan las cifras de llamadas durante el periodo de confinamiento, durante la segunda quincena de abril se realizaron un 21 por ciento más de llamadas que durante la primera quincena. "Estos datos indicarían que a medida que se alarga el confinamiento aumenta la violencia hacia las mujeres y, presumiblemente, también hacia sus hijos", han señalado desde la Conselleria.

MAYOR DIFUSIÓN DEL SERVICIO

Por otra parte, la Conselleria ha recordado que durante el estado de alarma también se ha incrementado la difusión de las líneas de atención 24 horas y de los recursos que tienen a su disposición las mujeres víctimas de violencia machista, gracias a acuerdos del IbDONA con el Colegio de Administradores de Fincas y con diferentes cadenas de supermercados.

Con el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares se pretende mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares. En el marco de este acuerdo, se han repartido carteles con la información de los teléfonos de atención 24 horas en las fincas que cuentan con comunidad de propietarios.

En segundo lugar, se llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados Híper Centro, Mercadona y Eroski, el cual ha implicado la colocación de carteles con esta información en la entrada y salida de los 274 establecimientos que tienen repartidos por todas las islas.

'MASCARETA 19'

Finalmente, el IbDONA también ha puesto en marcha la iniciativa "Mascareta 19", en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Baleares. Con esta campaña, las víctimas que se sientan vigiladas o controladas o en una situación extrema pueden ir a la farmacia y pedir una 'mascarilla 19'. Cuando así lo hagan, la persona que las atienda telefoneará al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación.

En cuanto al servicio 24 horas, presta atención todos los días del año a las mujeres víctimas y a las personas de su entorno más cercano a través del teléfono 971178989 y de las llamadas desviadas del 016, además de a través de la línea de Whatsapp 639 837 476. En el supuesto de que a través de este servicio se denuncie una situación de peligro, la llamada se deriva al 112.

Por otro lado, también se lleva a cabo el servicio de acompañamiento, ya sea para ayudar a la víctima a interponer una denuncia como para llevar a cabo otros trámites judiciales. Finalmente, en los casos de atención psicológica y jurídica, las peticiones se derivan directamente a las oficinas de la mujer de cada isla, donde se puede llevar a cabo una asistencia presencial.

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